Información

Procedencia:
Francia
Sello:
Mute
Distribuidora:
PIAS

Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 por su faceta de compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas -“ni solo soy un compositor ni tampoco tengo un pasado en la música clásica”- y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80. Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras y de tres álbumes en directo, su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des Monstres”, cuenta ya con otra decena de títulos.

Su octavo LP, “Infinity”, se publicó en mayo de 2014 y fue registrado en Islandia. Producido por el propio Tiersen, y mezclado junto a Gareth Jones y Daniel Miller, incluye temas cantados en bretón, feroés e islandés. En septiembre de 2016 llegó “Eusa”, el noveno, diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco. Y a mediados de febrero de 2019 salió su sucesor, “All”, el primero que ha grabado en su nuevo estudio (que también funciona como sala de conciertos), al que ha llamado The Eskal y que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña. El álbum, mezclado y coproducido por su leal Gareth Jones, insiste en la temática medioambiental y en la conexión con la naturaleza que exploraba “Eusa”, basándose en grabaciones de campo realizadas en diversas localizaciones. Pero como han apuntado en 'Drowned In Sound' en su reseña del mismo, “no es un disco para relajarse, aunque es innegable que hay calma en su belleza, es música para ser consumida hundiéndose en sus profundidades y flotando en sus corrientes ascendentes”.

En diciembre de 2019 puso en circulación “Portrait” (también elaborado en The Eskal), donde volvió a grabar, reinterpretándolas y recontextualizándolas, veintidós piezas de toda su trayectoria, con el añadido de tres temas nuevos. En “Portrait” colaboran, entre otros, John Grant, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Blonde Redhead y Stephen O’Malley (Sunn O)). Luego, en julio de 2021 publicó "Kerber", álbum nacido en 2020, primero componiendo sus temas al piano y luego transformando y procesando meticulosamente el resultado con sonidos electrónicos, para crear así pasajes sonoros envolventes. En paralelo a este disco lanzó, a través de la plataforma LIVENow, la película “Yann Tiersen: Kerber – The Film”, en la que fusiona la música de su nuevo álbum con los paisajes de la isla de Ushant. Posteriormente, el 10 de junio de 2022 salió su disco “11 5 18 2 5 18”. El sucesor de “Kerber” nació de experimentos de estudio hechos por Tiersen mientras preparaba su set en vivo para Superbooth, festival berlinés dedicado a los sintetizadores y equipos modulares. De este modo, Yann continúa la historia que comenzó con "Kerber", adentrándose en un mundo electrónico texturizado y usando samples como material de origen para crear temas completamente nuevos mediante el remuestreo, la reprogramación y la recomposición. Para rematar, apuntar que "Kerber" ha tenido continuidad directa en forma de sendas secuelas: "Kerber Remixes", en agosto de 2022, y "Kerber Solo Piano", en septiembre de 2023.