Información

Procedencia:
España
Sello:
DRO

Loquillo (alias artístico del barcelonés José María Sanz Beltrán) es uno de los más icónicos cantantes del rock español. Teddy Loquillo y sus Amigos fue el primer grupo que formó el cantante junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque con escaso éxito: solo dieron una actuación, a finales de 1978. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los que llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, Loquillo tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vic, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que les consolidó como músicos, y que le acompañó durante un cuarto de siglo: Loquillo y Trogloditas. Entre los álbumes más emblemáticos que han dejado como legado podemos citar “El ritmo del garage” (1983), “La mafia del baile” (1985), “Mis problemas con las mujeres” (1987), “Morir en primavera” (1988) y “Cuero español” (2000), punta de lanza de una de las discografías punteras del rock nacional.

A pesar de la salida del grupo de Sabino Méndez en 1988, y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la formación se mantuvo viva hasta 2007, cuando dejó la banda Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió entonces prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales. Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de colaboradores habituales como Igor Paskual o Jaime Stinus. Su más reciente trabajo es "El último clásico" (2019).

Aunque el rock'n'roll ha sido su piedra angular, Loquillo ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas “La vida por delante” (1994) y “Con elegancia” (1998), donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Además de cantante, Loquillo también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, ha colaborado como articulista en diversos periódicos y ha escrito dos novelas, “El chico de la bomba” (2002) y “Barcelona ciudad” (2018) .