Gabriel Garzón-Montano, Matt Maltese y Joana Serrat, en enero en el madrileño Inverfest

Gabriel Garzón-Montano, Matt Maltese y Joana Serrat, en enero en el madrileño Inverfest

El estadounidense Gabriel Garzón-Montano, el británico Matt Maltese y la catalana Joana Serrat actuarán en enero de 2022 en Madrid, dentro del ciclo musical Inverfest

Gabriel Garzón-Montano fue criado en el neoyorquino barrio de Brooklyn por padres de ascendencia franco-colombiana. Su madre, música y miembro del conjunto de Philip Glass, le alentó a tomar un instrumento a la edad de seis años. Su preferido fue el violín, que estudió hasta los trece años, ampliando su repertorio desde allí para desde entonces incluir, entre otros, batería, guitarra y teclados. Tras estudiar artes escénicas en la prestigiosa escuela secundaria de Laguardia (institución que ha tenido alumnos como los reyes de la batería de jazz Omar Hakim y Billy Cobham), Gabriel pasó sus años formativos absorbiendo influencias tan amplias como Jeff Buckley y James Brown, hasta lograr crear una sonoridad propia. Todo ese entrenamiento, así como haberse educado entre la gran variedad de música callejera de Nueva York, lo destiló hasta hacerlo esencia en "Jardín", su primer LP, de enero de 2017. Su tono es deliciosamente denso y minimalista y se adentra en un crisol de soul, jazz, cumbia, hip hop y P-funk, mientras Garzón-Montano realiza comentarios sociales y relata paisajes imaginarios y personales.

El 2 de octubre de 2020 publicó su segundo álbum, “Agüita”, que contiene diez temas y es su primer trabajo en el sello Jagjaguwar (donde también publican, entre otros, Bon Iver, Angel Olsen, Sharon Van Etten y Dinosaur Jr.). Tres de sus canciones, “Agüita”, “Someone” y “Bloom”, las había estrenado en febrero de ese año en su actuación para la plataforma de música en directo “A Colors Show”, mostrando la primera de ellas su llamativo (por sorprendente y convincente) giro hacia el R&B latino de primer nivel. La recepción del disco fue excelente.

Por su parte, Matt Maltese compone canciones que se inclinan hacia el pop de cámara, a las que impregna de una buena dosis melódica y sobre las que esparce ecos de psicodelia sesentera. Él define su música como “Brexit pop”, lo que remarca también su conexión con el presente. Debutó cuando era aún un adolescente, fue en 2015 y con la balada pianística “Even If It's A Lie”, justo un año antes de que su canción “I Hear The Day Has Come” formase parte de la banda sonora de la exitosa serie “Élite”, a raíz de lo cual los rastreadores de jóvenes talentos empezaron a subrayar su nombre. Desde entonces ha publicado los EPs “In A New Bed” (2016) y “madhouse” (2019) y los LPs “Bad Contestant” (2018) y “Krystal” (2019). En sus letras, Maltese dirige el foco hacia la banalidad y la soledad de la vida, algo que se percibe por ejemplo en uno de los singles de su LP de debut, el distópico tema “As The World Caves In”, convertido en su santo y seña musical durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, hasta el punto de acumular ya más de 151 millones de escuchas en Spotify. En octubre de 2021 ha visto la luz su tercer álbum, que lleva por título “Good Morning It's Now Tomorrow”

Finalmente, la cantautora catalana Joana Serrat (nacida en la barcelonesa localidad de Vic en 1983), a quien podría catalogarse como una enamorada de los sonidos clásicos estadounidenses, facción dylaniana y herederos, compone sus letras mayormente en inglés, aunque con incursiones en el catalán, y lo hace con la inquietud necesaria para adentrarse en otras sendas creativas y alejarse del monocultivo sonoro. Cuando niña, descartada la intención de aprender a tocar el arpa al no encontrar dónde hacerlo, se adentró en la música a través de los vinilos maternos de Xesco Boix y los paternos de Neil Young, Van Morrison y James Taylor. Llegaron después estudios de música clásica y piano, de guitarra y de canto, así como certámenes de poesía ganados en su comarca. Finalizada la adolescencia, gira 180 grados, abandona esos estudios y empieza a componer y forma un grupo, Deva, antes de en 2005 irse a Dublín, donde bucea intensamente en la obra de Bob Dylan, que se convierte en faro y guía para alcanzar una voz propia, personal. Salen de ahí sus dos primeros trabajos, ambos bajo el acrónimo J.S.T. y en una línea cercana al pop-rock, “Liffery” (2008) y “Hit The Pavement” (2009).

El doble autoeditado “The Relief Sessions” (2012), ya firmado con su nombre y apellido y que puede considerarse su primer LP oficial, eleva el listón de su repercusión -fue escogida Artist Of The Week en la web de Nashville Noisetrade- y la lleva a firmar por la discográfica El Segell del Primavera, donde saca sus dos siguientes trabajos: “Dear Great Canyon” (2014), que produce Howard Milerman, el mismo productor del disco “Funeral” de Arcade Fire, y “Cross The Verge” (2016). En sintonía con su espíritu nómada e inconformista, de dar siempre pasos al frente, Serrat crea entonces su propio sello, Great Canyon, donde han aparecido sus dos últimos LPs, “Dripping Springs” (2017) y “Hardcore From The Heart” (2021), este último abrazando el folk onírico con gran reconocimiento de la crítica. Podremos verla también en directo, acompañada de su banda The Great Canyoners, el 21 de enero en Valencia (Loco Club), el 22 de enero en Zaragoza (Las Armas) y el 17 de febrero en Barcelona (La [2] de Apolo), los tres conciertos formando parte del ciclo EllESmusic.

Gabriel Garzón-Montano, Matt Maltese y Joana Serrat, en enero en el madrileño Inverfest

Artistas

Matt Maltese

Matt Maltese

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación - En gira
Joana Serrat

Joana Serrat

España
Nuevo - Abierta contratación - En gira
Gabriel Garzón-Montano

Gabriel Garzón-Montano

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación - En gira