Lido Pimienta y su “Miss Colombia”, en mayo en Valencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián

Lido Pimienta y su “Miss Colombia”, en mayo en Valencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián

La colombiana Lido Pimienta presentará su muy aclamado disco “Miss Colombia” (que fue nominado en los Grammy de 2020 en la categoría de “Best Latin Rock or Alternative Album”) en mayo de 2022 en Valencia (el día 4, Loco Club), Barcelona (el 5, La Nau, ciclo EllESmusic), Madrid (el 6, Auditorio Conde Duque) y San Sebastián (el 7, Dabadaba). Las entradas para estas actuaciones se ponen a la venta este viernes 12 de noviembre a las 10 horas.

Nacida en la colombiana localidad de Barranquilla en 1986, aunque residente desde los 21 años en Canadá (primero en London y finalmente en Toronto, ambas poblaciones del estado de Ontario), Lido Pimienta alcanzó la notoriedad internacional en 2017, tras ganar el Polaris Music Prize (que se otorga al mejor disco canadiense del año) gracias a su segundo LP, “La Papessa”, autoproducido y autoeditado. Más méritos: entre los otros candidatos que optaban a aquel galardón había primeras figuras como Leonard Cohen y Feist. En un más difícil todavía, fue la primera vez que recibía el Polaris un disco cantado enteramente en castellano y no en inglés o francés, además de cien por cien independiente. Con anterioridad a “La Papessa”, Lido Pimienta publicó otro álbum, “Color”, en 2010.

En las canciones de esta cantante y compositora destaca la exploración y análisis de temas como el racismo de género, la maternidad y la identidad latina en territorios de diferente cultura, como es su caso con Canadá. Musicalmente, ella combina elementos de raíz tradicional, con acento afrocolombiano, con otros procedentes de la electrónica y el pop sintético contemporáneos. Fue el 17 de abril de 2020 cuando salió su tercer LP, “Miss Colombia”, producido por Matt Smith (aka Prince Nifty), que expande su narrativa sobre su doble identidad colombiano-canadiense, al tiempo que establece una nueva y ambiciosa paleta sonora que refleja su afinidad por nombres como A Tribe Called Red, Tanya Tagaq, M.I.A. y Cardi B.

“Miss Colombia” fue uno de los inapelables triunfadores de 2020, nominado en los Grammy como decíamos al principio y con una presencia abrumadora -y bien arriba- en las listas "best albums of the year" (ejemplos internacionales: #1 en Shock, #3 en NPR Music, #7 en Exclaim!, #10 en Variety, #13 en Crack Magazine, #24 en The Wild Honey Pie, #30 en Paste Magazine; ejemplos nacionales: #20 en Rockdelux, #1 en Mondo Sonoro (en su lista de world music), #4 en El País (ídem), #25 en Mondo Sonoro, #26 en Indie Hoy). Su canción “Nada” también fue incluida por Barack Obama en su lista de “Favorite Music Of 2020”. Finalmente, recordar que Lido Pimienta ha puesto su voz en “Agua”, una de las canciones de “Deja”, el último disco de sus compatriotas Bomba Estéreo.

Artistas

Lido Pimienta

Lido Pimienta

Colombia
Abierta contratación