Yann Tiersen y Crystal Fighters, en julio en el Festival Jardins Pedralbes

Yann Tiersen y Crystal Fighters, en julio en el Festival Jardins Pedralbes

El francés Yann Tiersen, con su nuevo espectáculo en directo bautizado como “Yann Tiersen – Electronic Set (Live A/V)”, y los británicos Crystal Fighters actuarán el mes de julio en el Festival Jardins Pedralbes de Barcelona. Tiersen lo hará el día 16 del mencionado mes y Crystal Fighters, el 24.

Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 por su faceta de compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Su trayectoria se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras y de tres álbumes en directo, su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des Monstres”, cuenta ya con otra decena de títulos. Repasemos los dos últimos. En diciembre de 2019 puso en circulación “Portrait” (también elaborado en The Eskal), donde volvió a grabar, reinterpretándolas y recontextualizándolas, veintidós piezas de toda su trayectoria, con el añadido de tres temas nuevos. En “Portrait” colaboran, entre otros, John Grant, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Blonde Redhead y Stephen O’Malley (Sunn O). Finalmente, en julio de 2021 ha publicado "Kerber", álbum nacido en 2020, primero componiendo sus temas al piano y luego transformando y procesando meticulosamente el resultado con sonidos electrónicos, para crear así pasajes sonoros envolventes. En paralelo a este disco ha lanzado, a través de la plataforma LIVENow, la película “Yann Tiersen: Kerber – The Film”, en la que fusiona la música de su nuevo álbum con los paisajes de la isla de Ushant.

Por su parte, Crystal Fighters es una formación londinense instalada desde hace más de una década en el centro del huracán de la música que marca tendencia festiva. La culpa fue primero de dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”. Costó encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Se aceptaron las tres y alguna otra. Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de aquel año los charts de UK les abrieron los brazos: # 10 en las listas dance y 16 en las indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor, “Cave Rave”, un trabajo que idearon en el País Vasco, territorio que había sido parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum. Grabado en Los Ángeles y con Justin Meldal-Johnsen como productor (en su currículo, Beck, Air, M83 y Paramore, además de nominado a los Grammy), cambió el acento de su sucesor (que estaba más orientado hacia una suerte de techno orgánico, ancestral y tribal, entre psicodélico y folklórico) y puso el nuevo énfasis en una suerte de pop electrónico y macrofestivo.

Su público se multiplicó en progresión geométrica, así como su popularidad. En 2016 publicaron su tercer LP, “Everything Is My Family”, que aportó un tono más comercial a los logros de su predecesor. Ya en mayo de 2018 salió el single “Boomin' In Your Jeep”, y en septiembre lo hizo la canción “Another Level”, tema incluído en la banda sonora del videojuego FIFA 19. Tanto esta última como “Goin' Harder”, que llegó en noviembre y donde colaboran los colombianos Bomba Estéreo, forman parte del EP “Hypnotic Sun”, lanzado también en noviembre del año pasado, una trabajo donde además de los citados “Another Level” y “Goin' Harder” aparecen dos versiones de un tema nuevo, el himno electro-pop “All My Love”, la segunda de ellas con un aura de future house que firman a medias con el productor y DJ británico Feed Me. Finalmente, el 1 de marzo de 2019 vio la luz su cuarto LP, “Gaia & Friends” y en noviembre del mismo año publicaron un nuevo single, “By Your Side”, con la colaboración de la cantante pop noruega Dagny

Yann Tiersen y Crystal Fighters, en julio en el Festival Jardins Pedralbes

Artistas

Crystal Fighters

Crystal Fighters

Reino Unido
Abierta contratación - En gira
Yann Tiersen

Yann Tiersen

Francia
Abierta contratación - En gira