Angel Olsen, en septiembre en Madrid y Barcelona presentando su próximo disco, “Big Time”

Angel Olsen, en septiembre en Madrid y Barcelona presentando su próximo disco, “Big Time”

La estadounidense Angel Olsen presentará su próximo disco, “Big Time”, el 29 de septiembre en Madrid (La Riviera) y al día siguiente, el 30, en Barcelona (Apolo). Las entradas para ambas actuaciones se ponen a la venta este viernes 1 de abril a las 11 horas.

“Big Time” se publicará el 5 de junio (en el sello Jagjaguwar, distribuido en España por Popstock!) y es un disco sobre el poder expansivo que ha tenido para Olsen encontrar un nuevo amor, aun cuando ese brillo y optimismo se ve atenuado también por una profunda y estratificada sensación de pérdida. Durante ese proceso que ha atravesado para aceptar sus rarezas y confrontar los traumas que le habían impedido aceptarse a sí misma por completo, Angel sintió que era hora de hablar con sus padres, un obstáculo que había evitado durante algún tiempo. “Algunas experiencias te hacen sentir como si tuvieras solo cinco años de edad, no importa lo sabio o adulto que creas ser”, apunta Olsen sobre ese momento. Tras esa conversación llorosa pero aliviadora hubo celebración con su pareja y amigos, con ostras y vino. “Finalmente, a la madura edad de 34 años fui libre para ser yo”.

“No puedo decir que voy a disculparme, cuando ya no me siento tan mal nunca más”, es la frase con que empieza el disco, con la voz de Angel más suave y abierta, como si estuviera cantando a través de una sonrisa ganada con esfuerzo. Esa canción que inicia el álbum se titula “All The Good Times”, un tema vibrante con guiños a J.J. Cale que ha salido precisamente hoy, 29 de marzo, como single de adelanto (videoclip incluido, ver al final del texto) de “Big Time”. El de este primer single es un cálido optimismo que también se palpa en la composición que da título a la obra, una pieza de amor intrépida coescrita con su pareja donde Angel canta “supongo que tenía que estar perdiendo tiempo para llegar a tiempo”.

Pero hablábamos al principio de un brillo y optimismo atenuados. “No puedes planificar el duelo, no puedes organizarlo o programarlo o saber cómo te sentirás cuando llegue. Simplemente sucede, y cuando sucede a veces ano es lo que pensabas que sería”. Y así le ocurrió: tres semanas después del funeral de su madre, Angel estaba en un avión con destino a Los Ángeles para pasar un mes en Topanga Canyon grabando este nuevo álbum lleno de ternura. Es por ello, por ese contraste tan grande y profundo entre hallar un nuevo amor y la muerte de su madre, que aunque la pérdida haya sido durante mucho tiempo un eje central en las canciones elegíacas de Olsen, cargadas de una energía casi temeraria, en “Big Time” afronta ese sentimiento desde un lugar claridad más arraigada. Con un mayor dominio de su voz, más expansiva y elástica. Las de “Big Time” no son solo canciones sobre el duelo transformador, sino sobre encontrar libertad y alegría en las privaciones a medida que estas se nos van presentando. Nos encontramos con pasajes divertidos que recuerdan a Tammy Wynette y Kitty Wells, pero también con las complejas orquestaciones de su disco “All Mirrors” (2019). Aunque si bien ese disco estaba lleno de cambios y giros dramáticos, aquí las sorpresas vienen desde la simplicidad: un lento oleaje de cuerdas, una instrumentación que gira como una tormenta o unos vientos brillantes en una balada de ruptura inundada de luz.

Y si bien la naturaleza vivaz de su último EP, “Aisles” (2021), parecía señalar cierto giro de Olsen hacia una dirección electrónica, en “Big Time” apenas hay un sintetizador a la vista. Como coproductor y mezclador encontramos a Jonathan Wilson, mientras que Drew Erickson ha tocado piano y órgano y ha compuesto los arreglos de cuerdas. Emily Elhaj, compañera de banda de Olsen desde hace mucho tiempo, también ha sido una colaboradora constante, al bajo en todo momento. El álbum se ha grabado y mezclado en los Fivestar Studios de Wilson.

Artistas

Angel Olsen

Angel Olsen

Estados Unidos
Abierta contratación