Monophonics, tindersticks con Rioja Filarmonía y Michael Head & The Red Elastic Band, en el Actual Festival de Logroño

Monophonics, tindersticks con Rioja Filarmonía y Michael Head & The Red Elastic Band, en el Actual Festival de Logroño

Los estadounidenses Monophonics (el día 5 de enero, Palacio de los Deportes) y los británicos tindersticks (el día 6, Auditorio, acompañados por Rioja Filarmonía) y Michael Head & The Red Elastic Band (el día 7, Palacio de los Deportes) actuarán en la próxima edición, la trigesimotercera, del Actual Festival de Logroño

Monophonics presentarán en la capital riojana su sexto disco, “Sage Motel”, que producido por Kelly Finnigan (su cantante, teclista y bandleader) vio la luz en mayo y captura un sonido atemporal que mezcla soul musculoso con rock psicodélico, ese que sobre el escenario convierten en manjar para melómanos. Solo hay que recordar la reseña que de su anterior álbum “It's Only Us” (2020) apareció en American Songwriter para convenir que estamos ante uno de los secretos mejor guardados del soul estadounidense, uno que, por fin, está recibiendo la atención merecida y dejando de ser un secreto a voces: “Coge algo de los Temptations de la era Norman Whitfield, añádele el funk grasiento de los Sly And The Family Stone de cuando 'There's A Riot Goin' On', inyéctale el Curtis Mayfield de los primeros setenta, el de 'Superfly', la dinámica vocal de Marvin Gaye y la gravilla de Isaac Hayes en 'Hot Buttered Soul', espolvorea todo eso con un toque de las baladas sedosas de los Isley Brothers y ya te puedes hacer una idea razonable de lo que Monophonics te van a ofrecer”.

Por su parte, tindersticks (que el 7 de enero también actuarán en San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia) andan celebrando sus tres décadas de carrera. Con ese motivo este marzo han publicado el recopilatorio “Past Imperfect: the best of tindersticks '92-'21", una cronología de veinte canciones con la que trazan el viaje musical que llevan desarrollando desde principios de los noventa. El mencionado disco, que ha visto la luz en el sello City Slang (distribuido en España por Music As Usual), contiene una nueva canción, “Both Sides Of The Blade”, de la que han lanzado también un videoclip. Esta composición forma parte de la banda sonora de la película de la directora Claire Denis, “Fuego”, recién estrenada en nuestros cines y protagonizada por la actriz Juliette Binoche. “Fuego” recibió el Oso de Plata a la mejor dirección en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (conocido popularmente como la Berlinale).

Finalmente, Michael Head & The Red Elastic Band llegarán con el impulso de su último trabajo, el LP “Dear Scott”, aparecido a finales de mayo y que es el segundo que Head publica con su actual formación (además de un EP y un single). Cabe recordar que al hablar de Michael Head estamos citando al que fuera cantante, compositor y líder de The Pale Fountains y Shack, referencias de culto del pop británico que, aunque no llegaron a tener éxito en el mainstream de los ochenta, si cultivaron un fuerte seguimiento y prestigio en aquella época. No en vano Head fue descrito en el New Musical Express como “un genio perdido que figura entre los más talentosos compositores de canciones de su generación”. Posteriormente inició su aventura como Michael Head Introducing The Strands, denominación con la que a finales de los noventa sacó un LP y un single, y en 2013 empezó a volar de nuevo, bautizado artísticamente como se presentará en Actual Festival. Y es al frente de la Red Elastic Band cuando está cosechando sus mayores éxitos: su primer disco, “Adiós Señor Pussycat” (2017) alcanzó el número 1 en las listas británicas de discos independientes y el 57 en las generales, mientras que el arriba citado “Dear Scott” ha vuelto a repetir este año el primer puesto en los UK charts de discos independientes y se ha alzado nada menos que hasta el sexto lugar en las listas generales.

Monophonics, tindersticks con Rioja Filarmonía y Michael Head & The Red Elastic Band, en el Actual Festival de Logroño

Artistas

tindersticks

tindersticks

Reino Unido
Abierta contratación - En gira
Monophonics

Monophonics

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación
Michael Head & The Red Elastic Band

Michael Head & The Red Elastic Band

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación - En gira