El francés Yann Tiersen ha añadido una nueva fecha a su gira del próximo otoño. Una fecha balear, para más datos: será el 7 de octubre en la mallorquina de Inca (Teatre Principal d’Inca, dentro de la segunda edición del Fona Fall Fest), poniéndose a la venta las entradas mañana sábado 3 de agosto a las 9 horas. De tal manera que, finalmente, su espectáculo “Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics” pasará por diez ciudades. Las otras nueve son las siguientes: el 14 de octubre,València (Teatro La Rambleta); el 15, Murcia (Mamba!); el 17, Málaga (París 15); el 18, Sevilla(Custom); el 22, Madrid (But); el 24, Gijón (Sala Teatro Albéniz); el 26; Pamplona (Baluarte); el 30, en Barcelona (Apolo); y el 1 de noviembre, Sant Feliu de Guíxols (Sala Las Vegas).
Estos diez conciertos forman parte de una gira por Europa y el Reino Unido cuya particularidad logística es que Tiersen se desplazará de una ciudad a otra o bien utilizando su velero, bautizado como Ninnog, o bien en autocaravana. Y, además, siguiendo unas normas estrictas: ni utilizar autopistas ni hacer más de doscientas millas de recorrido al día (el equivalente a unos 320 kilómetros). El objetivo, establecer conexiones personales durante el viaje y conocer gente y lugares que son imposibles de visitar con las restricciones de las giras tradicionales. Como declaró al diario The Herald, “vivo en una isla, así que veo el agua como un enlace, una conexión, no como una barrera entre países”.
Con “Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics” Yann Tiersen enfoca su repertorio desde el prisma contemporáneo que puso sobre la mesa con el disco “Kerber” (2021) y que después se ha ido expandiendo con “11 5 18 2 5 18” (2022), “Kerber (Remixes)” (2022) y "Kerber (Solo Piano)"(2023), adentrándose con el piano como llave en un mundo electrónico texturizado. Cuatro obras publicadas en el sello Mute, distribuido en España por PIAS, que ha juntado en el cuádruple “Kerber Complete”, lanzado en septiembre del año pasado.
Se trata de un viaje musical íntimo y personal con el que Tiersen se resiste a caer en la rutina y apuesta por explorar su creatividad, sin perder de vista la esencia de su obra, pero tampoco, llegado el caso, y llega, rechazando adentrarse ningún sin miedo en el territorio de la música para clubes. Remuestreo, reprogramación, recomposición. Rebueno, realmente.
Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 por su faceta de compositor de bandas sonoras. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas -“ni solo soy un compositor ni tampoco tengo un pasado en la música clásica”- y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.
Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras y de tres álbumes en directo, su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des Monstres”, cuenta ya con otra docena de títulos. Los cuatro últimos que ha recopilado en “Kerber Complete” son la muestra de que su viaje musical sigue igual de intrépido, viento en popa y a toda vela.