Kiasmos actuarán en la novena edición del Festival Tomavistas, que se celebrará entre los días 29 y 31 de mayo del próximo año en la Caja Mágica de Madrid.
Rebobinemos. El nacimiento de Kiasmos es fruto de una amistad y de varias colaboraciones profesionales previas entre sus dos protagonistas, pero sobre todo de una pasión compartida. La que el islandés Ólafur Arnalds y el feroés Janus Rasmussen (epicentro del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. Y dicho y hecho, en Kiasmos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta a eso, un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con la más sintética de Rasmussen.
Tras su primer EP, “Thrown” (2012), lo plasmaron por primera vez en un álbum en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes y grabado en los estudios de Arnalds en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (el de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus. El resultado, accesible pero complejo, deslumbró y los convirtió en un icono. Desde entonces, siempre en el sello Erased Tapes, tres EPs más – “Looped” (2015), “Swept” (2015) y “Blurred” (2017)- y un segundo LP, “II” (2024), al mismo tiempo majestuoso y meticuloso, que redefine su fusión de minimal techno con elementos neoclásicos para llevar al oyente a una muy adhesiva rave emocional, de las que enganchan y enganchan.