EllesMusic, un nuevo ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico

EllesMusic, un nuevo ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico

El próximo 5 de marzo se presentará en el Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica de Barcelona el nuevo ciclo de conciertos EllesMusic, organizado por Houston Party en colaboración con Digitalfems con el doble objetivo de dar visibilidad a la lucha por la igualdad de género y de ejercer tanto de altavoz de artistas que se han comprometido con este objetivo social y con todo lo que ello implica. EllesMusic mostrará y dará visibilidad a proyectos tecnológicos con perspectiva de género y feministas, con el fin de denunciar la predominancia de la cultura programmer, poco diversa y excluyente a perfiles de género femenino, no binario o racializados. En este sentido, visibillizará proyectos tecnológicos liderados por mujeres que rompen con los estereotipos de género, resistiéndose a la brecha de género en la creación de tecnología, que hoy es ya un hecho y factor de desigualdad. La tecnología solo desarrollada por una parte de la población plantea muchos riesgos que limitan la participación social y política en la sociedad digital, reproducen sesgos claramente machistas en la generación de software, frenan el acceso a profesiones estables y de alta calidad y perpetúan e incluso acentúan las diferencias socioeconómicas.

Entre acordes, música y directos, EllesMusic dará a conocer su ideario, su imagen y un calendario de próximos conciertos que ciclo desarrollará en otros espacios, resaltando la importancia de las visiones de género y feministas en el diseño y uso de la tecnología. La presentación del ciclo será el día 5 de marzo a partir de las 16.30h. en el espacio exterior del recién inaugurado Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica y formará parte de las jornadas sobre el 8M, el Día Internacional de la Mujer, que está diseñando el equipamiento del barrio del Congrés-Indians. Será prologado por Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural barcelonés y por Thais Ruiz de Alda, tecnóloga y activista de movimientos ciberfeministas, que estará acompañada por colectivas de la red #BcnFemtech.

Se celebrarán dos conciertos. El primero, a cargo de Thaïs Cuadreny aka Fera (quien también participará en el prólogo del acto), activista queer y música con más de quince años de trayectoria en la escena underground de la capital catalana, que actuará con su banda Fera y las Disidentes. La segunda actuación será de la barcelonesa Marina Herlop, teclista de formación clásica que presentará en formato de trío sus peculiares composiciones al piano, envueltas en capas de electrónica brillante y de sintetizadores. El aforo del espacio será limitado, adaptado a la normativa vigente por la pandemia del coronavirus (el uso de mascarilla será obligatorio), mientras que la entrada será gratuita.