Con Jacob Collier empezamos hace unos años hablando de él diciendo que era el nuevo enfant terrible del jazz internacional. Pero esa etiqueta ya se le ha quedado pequeña. Ahora ya es toda una pop star sin freno. Echemos la vista hacia atrás. Este veinteañero (cumplió 29 años en agosto) es un multiinstrumentista y vocalista londinense que empezó primero a llamar la atención, y a convertirse en un fenómeno viral, gracias a sus videoclips caseros con versiones de temas clásicos de Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros.
Poco tardó en corroborar que aquello iba en serio: lo confirmaron dos Grammys y estar apadrinado nada menos que por Quincy Jones, quien ejerce para él de mánager. “He estado esperando a un joven como él desde hace mucho tiempo, es un absoluto genio. No he escuchado a nadie como él antes, su talento es aterrador”, dijo de él Quincy. Son palabras de alguien que ha trabajado con Duke Ellington, Count Basie, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Ray Charles, Miles Davis, Aretha Franklin, Michael Jackson...
Quincy Jones también produjo el primer disco de Jacob Collier, “In My Room”, que se publicó en 2016. Un álbum que hizo a The Guardian calificarlo como “el nuevo mesías del jazz” y a la NPR (radio pública estadounidense) escribir en su reseña online del álbum: “Esa es la cuestión con Collier, que su música opera en múltiples niveles al mismo tiempo. Su sonido es todo resplandor y felicidad de show business en la superficie, pero por debajo, en la sala de máquinas, él está conjurando a Steve Reich con Frank Zappa”. Con ese LP ganó sus dos primeros Grammy, en la categoría de “Best Arrangement, Instrumentals And Vocals” (por el tema “Flinstones”) y en la de “Best Arrangement, Instrumental or A Capella” (por “You And I”).
En diciembre de 2018 comenzó a publicar, por entregas, un ambicioso y flamante proyecto, consistente en cuatro álbumes y titulado “Djesse”. Esta nueva música la empezó a componer justo el 1 de enero de 2018 con la voluntad de crear por primera vez piezas pensadas para una orquesta. Cuatro semanas después ya tenía escrito el primer volumen de estos cuatro álbumes y se trasladó a Holanda para grabarlo con la Metropole Orkest. “Djesse” es un cuádruple ciclo que incluye contribuciones de diferentes inspiraciones musicales de Collier de todo el mundo, desde grupos a capela y coros gospel hasta leyendas africanas y estrellas del indie rock. Y es que, aunque hasta “Djesse”, tanto en sus virales vídeos de YouTube que le convirtieron en una precoz estrella como en su LP “In My Room”, Jacob lo había cantado, tocado y producido todo él mismo, en ese momento decidió cambiar de dirección e idear una nueva obra que le permitiese dar cabida a música e intérpretes que han marcado su trayectoria y sus años de formación. Los volúmenes 1 y 2 de “Djesse” obtuvieron un Grammy cada uno (por “Best Arrangement, Instruments And Vocals” la canción “All Night Long” y “Best Arrangement, Instrumental or A Cappella” el tema “Moon River”, respectivamente), mientras que el volumen 3, que recibió tres nominaciones (“Album Of The Year”, “Best R&B Performance” y “Best Arrangement, Instrumentals And Vocals”) se llevó otro (por la última de esas tres nominaciones). Tenía 28 años y cinco Grammys. Camino de la gloria.
Y tras esa penúltima propulsión, las últimas. Porque lo de Collier es un no parar. A saber: en los Grammy de 2022 fue nominado en dos categorías, “Best R&B Song” y “Best Arragement, Instrumental And Vocals”; en mayo de ese año protagonizó el documental de la BBC One “Imagine… Jacob Collier: In The Room Where It Happens”; en septiembre, y seguimos en 2022, lanzó su primer disco en directo, “Piano Ballads (Live From The Djesse Tour World Tour 2022)”; después, sin movernos de año, colaboró con Stormzy en el último disco de este, "This Is What I Mean"; y finalmente ha recibido dos nuevas nominaciones en los Grammy de 2023, esta vez por “Best Arragement, Instruments And Vocals” (por su single “Never Gonna Be Alone”) y por “Album Of The Year” al haber colaborado como artista, productor, compositor e ingeniero en el disco “Music Of The Spheres” de Coldplay.
En julio de este 2023, justo cuando protagonizó la portada mensual de Rolling Stone UK y tras su exitoso paso por Mad Cool en Madrid, ALMA I Festival Jardins Pedralbes en Barcelona y Concerts de Vivers en Valencia, publicó un nuevo single, “WELLL”, una canción donde muestra el amor que tenía por el rock en su infancia y que combina también elementos de pop y punk. Y en septiembre ha anunciado que la cuarta y última entrega de su disco “Djesse” verá la luz en febrero de 2024. Y como anticipo de ese lanzamiento ha sacado otro sencillo, “Little Blue”, donde participa Brandi Carlile. Va lanzado.