Johnny Marr dice que sin The Monochrome Set no habría The Smiths; Fatboy Slim les versionó (con Iggy Pop cantando); Graham Coxon (de Blur) y Alex Kapranos (de Franz Ferdinand) les adoran. Decir que son la banda (casi) desconocida más influyente que ha dado el Reino Unido -onda post-punk / new wave- no es exagerar demasiado. Más a su favor: prefieren tocar en salas que en grandes festivales, les gusta ser accesibles. En 1981 editaron “Love Zombies”, uno de esos discos que dotaron al indie de un sonido sobre el que sustentar su afán de alternatividad comercial. Llevaban tres años funcionando. Su nacimiento, en 1978, surge cuando la banda de punk The B-Sides decide cambiar de nombre y dirección musical, convirtiéndose en Adam & The Ants. Dos de sus miembros prefieren crear otro grupo, reclutan nuevos músicos y de ahí surge The Monochrome Set. Tres de los componentes de la alineación original (Bild, voz y guitarra; Andy Warren; bajo; John Paul Moran, teclados), más Mike Urban a la batería (él ya estuvo con ellos al principio de los 90), conforman la formación actual. Desde que en 2010 decidieron volver (primero se separaron en 1985, tras cuatro discos en estudio y uno en directo; luego fueron reuniéndose puntualmente, para grabaciones y conciertos) han publicado cinco álbumes, el último de ellos “The Maisieworld”, decimocuarto de su trayectoria, en febrero de este año, que ha sido recibido a la altura de su leyenda. En 2018, además, aprovechando que conmemoran el 40º aniversario de su carrera, ha visto la luz la compilación “1979-1985: Complete Recordings”, que contiene seis discos, y también ha salido una reedición ampliada de 3 CDs de su álbum “Eligible Bachelors” (1982).