Los estadounidenses The Jayhawks llevan más de tres décadas siendo uno de los iconos de la americana, a la que han ido aportando sensibilidad pop desde el movimiento pendular que va del country-rock al folk-rock, sin olvidar puntuales arrebatos de banda de bar. Como si no quisieran dejar de insistir en las enseñanzas de The Byrds y en reflejarse en maestros como Gene Clark, Neil Young o Gram Parsons. Desde que surgieron en Minneapolis a mediados de los ochenta, comandados por Gary Louris y Mark Olson, han ido creando un mundo campestre apto para la escena del rock alternativo, con melodías redondas, ejecución impecable y armonías melosas. Rápidamente, con sus dos primeros discos (su debut homónimo en 1986 y “Blue Earth” en 1989), se convirtieron en una formación de culto, aunque con el tercero, “Hollywood Town Hall” (1992) subieron el listón de la fama y también el de la calidad, inaugurando su edad dorada, que transcurrió en el sello American Recordings y enlazó ese álbum con “Tomorrow The Green Grass” (1995), “Sound Of Lies” (1997), “Smile” (2000) y “Rainy Day Music” (2003). Los tres últimos ya sin Olson en la banda y con Louris controlando la brújula. Encumbrados a la categoría de referentes, porque también ellos se habían convertido ya maestros, saturados por su propio éxito, decidieron parar y coger aire. Retornaron (con Olson reincorporado a la formación) en 2011 con “Mockingbird Time”, al que siguió (esta vez con Olson de nuevo fuera) “Paging Mr. Proust” en 2016. Sus dos últimos álbumes son “Back Roads And Abandoned Motels” (2018) y “XOXO” (2020).