Fontaines D.C. es un quinteto irlandés (de Dublín) influenciado y motivado en igual medida por la contracultura de su ciudad natal, lo que les lleva a facturar un indie-punk conciso e inmediato, con acento de autenticidad. Desafiante. Ya pudo comprobarse en 2018 en las dos caras A de su single: “Chequeless Reckless” y “Boys In The Better Land”, canciones donde incluso decidieron zambullirse más profundamente en sus influencias (que ellos citan sin reparo: The La's, The Pogues, Buddy Holly) hasta dar con unos riffs más hipnóticos y cíclicos, con un halo de krautrock, sobre los cuales descargaban unas letras de poética sencillez con el distintivo arrastre y aspereza irlandesas. En sus singles previos, como “Liberty Belle” y “Hurricane Laughter”, venían a la cabeza también otros nombres -Modern Lovers, The Fall, Iggy Pop, The Strokes-, que armonizaban en estribillos inmediatos y una instrumentación indie pero con rebaba setentera Stooges. En diciembre publicaron otro par de canciones, “Too Real” y “The Cuckoo Is A-Callin'” y en abril de 2019 vió la luz su primer LP, “Dogrel” (en el sello Partisan Records), que llegó avalado por el gran éxito que habían estado obteniendo con directo en el Reino Unido: colgaron el cartel de “sold out” en todas las fechas del tour que ofrecieron allí a finales del 2018. En el Reino Unido “Dogrel” alcanzó el número nueve en las listas y les hizo ser nominados en los Mercury Prize, así como en los NME Awards, en estos dentro de la categoría de “Best New Act In The World”.
El 31 de julio de 2020 salió su segundo LP, “A Hero's Death”, nominado en los Grammy en la categoría de "Best Rock Album". Un álbum que arrasó en las listas "best of", convirtiéndose en uno de los triunfadores de ese año. Aquí van un resumen de ese impacto: # 3 en la lista de Best Albums de Mojo, # 4 para “Televised Mind” en al Songs Off Our Favourite Albums Of 2020 de la australiana 2SER Radio, # 6 en Picadilly Record´s Top 100 Albums, # 6 en el italiano Blow Up´s Best Albums Of The Year, # 10 en el japonés Rockin´s On´s Best Albums Of The Year, # 12 en el belga HUMO´s Albums Of The Year, # 13 en la lista de Best Songs de NME por el tema “A Hero´s Death”, # 14 en la lista de The Forty-Five´s Best Songs por el tema “Televised Mind”, # 15 en la lista de Best Albums de Uncut, # 17 en la lista de Best Albums de The Guardian, # 30 en el Poll Of The Best Albums de los lectores de Pitchfork, # 33 en la lista de Best Albums de Rolling Stone, # 36 en la australiana Double J´s 50 Best Albums Of The Year...
En enero de 2022 lanzaron el single "Jackie Down The Line", avance de su tercer disco, "Skinty Fia", que salió a la venta el 22 de abril. Un álbum que llegó al # 1 en Irlanda, Inglaterra y Escocia, al # 2 en los Países Bajos, al # 3 en las listas Heatseeker del Billboard estadounidense y al Top 10 en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. Entre los galardones que recibieron gracias a ese lanzamiento están el Brit Award en la categoría de Best International Act, mientras que también fueron nominados en la categoría de Album Of The Year en los Choice Music Prize. En España se llevaron el premio al Mejor Artista Internacional en los Premios MIN (Premios de la Música Independiente), el mismo reconocimiento que recibieron en la edición de los MIN de 2021.
Ya en 2024, en abril han anunciado que su próximo y cuarto disco, que llevará por título “Romance”, lo ha producido James Ford y saldrá el 23 de agosto (lo hará en el sello XL, distribuido en España por Everlasting Popstock; los tres anteriores los sacaron con Partisan Records). Este anuncio ha venido acompañado del lanzamiento del primer single de ese álbum, la canción “Starburster”, cuyo videoclip ha sido dirigido por Aube Perrie (que también ha firmado vídeos para Megan Thee Stallion, Harry Styles o The Hives, entre otros). “Starburster” se inspira en un ataque de pánico que tuvo el cantante de la banda, Grian Chatten, en la estación londinense de St. Pancras. Ritmo propulsivo, letra implacable (“quiero morder el teléfono, quiero hacer sangrar el tono, quiero verte solo, solo, solo”) y la autodestrucción como fantasía. Sobre el resto del disco, Fontaines D.C. afirman que han abierto su puerta a nuevos referentes (Shygirl, Sega Bodega, Mos Def, A$AP Ferg, OutKast, The Prodigy), para fomentar así su progresión sonora, dejando entrar en su mundo ecos de grunge, electrónica distópica, percusión hip hopera y texturas oníricas. "En este trabajo decimos cosas que queríamos decir desde hace mucho tiempo", ha apuntado Chatten. Por su parte, Conor Deegan III, el bajista del grupo, ha comentado sobre el título del disco que "siempre hemos tenido esta sensación de idealismo y romanticismo. Cada álbum se aleja más de la observación de eso a través de la lente de Irlanda, como tan directamente hicimos en ‘Dogrel’ . El segundo, ‘A Hero’s Death’, trata de ese distanciamiento y el tercero, ‘Skinty Fia’, de la irlandesidad dislocada en la diáspora. Ahora miramos hacia dónde y sobre qué más ser románticos".