Matthew E. White

Matthew E. White

Información

Procedencia:
Estados Unidos
Sello:
Domino
Distribuidora:
Music As Usual

El estadounidense Matthew E. White es un cantante, compositor, productor y arreglista que ha trabajado -en alguna de esas facetas- con y para artistas como Bedouine, Natalie Prass, Cocoon, Foxygen, Justin Vernon (Bon Iver), Hiss Golden Messenger, Sharon Van Etten, Ken Vandermark, Megafaun, Steve Bernstein, The Mountain Goats, Dan Croll y Slow Club. En solitario ha publicado los discos “Big Inner” (2012), “Fresh Blood” (2015) y “K Bay” (2021), así como los álbumes compartidos “Gentlewoman, Ruby Man” (2017, con Flor Morrissey) y “Broken Mirror: A Selfie Reflection” (2021, con Lonnie Holley). Con anterioridad formó parte del ensemble de jazz Fight The Bull (que publicó tres LPs entre 2008 y 2010). Es también el fundador y copropietario de Spacebomb, en un principio un proyecto concebido como sello discográfico con una house band de estudio para realizar las grabaciones, pero después reconvertido en una compañía musical multidisciplinar.

Su primer largo, “Big Inner” (que se publicó en agosto de 2012 en su país y en enero de 2013 fuera de aquellas fronteras) sonaba como una pincelada de americana reimaginada para las nuevas generaciones, las que escuchan de Father John Misty a Bon Iver, algo que Matthew hizo entre sonidos viejos y recién nacidos y mucha sensibilidad soul. Un debut del que se llegó a decir (fue en 'The Observer') que alcanzaba “ese nivel de encanto en el que Spiritualized, Lambchop, Cat Power y Beta Band se han recostado, en diferentes momentos del pasado, y que a menudo se echa de menos”. Su sucesor, de tonos más oscuros, no recibió menores palabras: “Una verdadera bendición musical, un material extraordinario”. Esa es la definición, resumida, que del disco “Fresh Blood” (2015) se hizo en la web musical The 405. Si a eso le sumamos lo de “tanto en música como en letras, cada canción es un microviaje en sí misma” que se escribió en Paste Magazine y “lo que emerge es una dulce amalgama de estilos manejada y ordenada con maestría para que resulte algo único” del suplemento Babelia de El País, queda más que clara la calidad de White. Finalmente, en septiembre de 2021 vio la luz su tercer LP, “K Bay”, descrito en la reseña de Pitchfork como un disco “lleno de deliciosos momentos de artesanía sonora, que ubica a su autor en el centro de una vasta cosmología musical”.