El súper grupo estadounidense BIG STAR’s Radio City rinde homenaje al segundo disco de Big Star, “Radio City”, cuyo 50º aniversario se cumple este 2024 (el álbum se publicó el 20 de febrero de 1974). Han bautizado a su directo como “An Evening With BIG STAR’s Radio City (50th Anniversary) and more performed by Jody Stephens (Big Star), Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB's), Jon Auer (The Posies) and Pat Sansone (Wilco)”. Sí, son los mismos cinco músicos estelares que en noviembre del año pasado nos visitaron como The Music Of Big Star, en la gira que conmemoró el 25º aniversario de Houston Party.
En sus conciertos, dos horas de excelencia musical divididas entre un primer tramo donde tocan entero el álbum “Radio City” y posteriormente, tras un descanso de un cuarto de hora, una segunda parte donde interpretan hits de Big Star provenientes del resto de su discografía.
Para refrescar un poco la memoria sobre “Radio City”, aquí van tres extractos de reseñas publicadas sobre el mismo:
“Posee la urgencia (a veces desesperación) de Alex Chilton en las canciones que lo presentan como un genuino excéntrico del rock’n’roll. Si ‘#1 Record’ tenía cierta perfección pop que lo unía todo, ‘Radio City’ es el sonido de todo desmoronándose, con un resultado igual de convincente” (Allmusic)
“’Radio City’ es la absoluta perfección (…) una explosión sonora de principio a fin. Más áspero y sombrío que su predecesor, como si presagiara el desgarrador descenso a la psique torturada de ‘Third / Sister Lovers”, pero sus canciones brillan juntas con una consistencia general (…). Debería ser el álbum de verano que todos tengamos, incluso si está un poco fuera de lugar y es el sonido de un grupo que intenta mantenerse unido mientras se desmorona. Porque las canciones son simplemente estelares. Tan simple como eso” (PopMatters)
“Su segundo álbum muestra que no son un mero destello en el panteón de los artistas agotados tras el primer intento. ‘Radio City’ presenta muchas delicias pop brillantes, como ‘Way Out West’ y ‘Back Of A Car’. A veces suenan como The Byrds, a veces como los primeros The Who, pero normalmente como ellos mismos, indescriptibles” (Rolling Stone)
Recordemos que entre 1972 y 1978 Big Star pusieron en circulación tres discos sublimes, llenos de temas que podían y debían haber sido éxitos, que mostraban un talento exuberante, sin miedo a ser vulnerables y radicalmente honestos, que seducían con aquella desgana suya tan apasionada. Para captar esto último solo hay que fantasear con “Mod Lang”, precisamente de “Radio City”, sonando entre “Casino Boogie” y “Tumbling Dice” en el stoniano “Exile On Main St.”: hagan ustedes la prueba. O ponerse “September Gurls” (también de “Radio City”) para corroborar que es posiblemente el mayor ejemplo de una canción con el sonido y los ingredientes para convertirse en un hit que, a pesar de todo eso, nunca llegar a serlo.
Las canciones de Big Star fundieron las melodías de The Beatles, la finura guitarrera de The Who, las armonías de The Byrds y la energía de The Kinks en un todo en uno. Capturaron el espíritu de ese pop y lo llevaron hacia el futuro. Escuchad “Big Black Car” de su tercer disco, “Third / Sister Lovers” (que salió en 1978, pero se grabó cuatro años antes), e imaginadla luego en el lugar de “Radio Cure” o “Reservations” en el álbum “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) de Wilco. Bingo. O poneos “Thirteen”, de su debut largo, “# 1” (1972), y pensad a continuación en “Angeles” de Elliott Smith, que es de 1997.
Canciones, las de Big Star, de impacto duradero, que funcionaron casi como rampa absoluta de lanzamiento, como la brújula de más fiar, de carreras enteras: la de Teenage Fanclub (prueba del algodón, la de volver a escuchar “Bandwagonesque”, del 91), la de The Posies (ídem con “Frosting On The Beater”, del 93). Canciones que inspiraron homenajes como aquella versión de su “In The Street” que hicieron Cheap Trick y sirvió de sintonía de la serie televisiva “Aquellos maravillosos 70”. O como el tema tributo “Alex Chilton” de The Replacements, lanzado en 1987. Canciones que provocaron confesiones como esta de 2016 de Mike Mills, uno de los cinco componentes de BIG STAR’s Radio City, con la que cerramos el círculo, finalizamos este texto y os emplazamos a sus conciertos de octubre: “Peter Buck empezó a ponerme su música cuando salíamos juntos allá por el 79. Primero escuché los dos primeros. Pensé que eran perfectos. Si pudiera hacer discos, ese sería el tipo de discos que haría. El tercero me tomó más tiempo para entrar, pero me recompensó con las escuchas repetidas. Lo que hacían Big Star tenía todo el sentido para mí”.