Información

Procedencia:
Estados Unidos
Sello:
perennial

Sharp Pins es el súper sólido y entusiasta proyecto de pop lo-fi del talentoso músico residente en Chicago Kai Slater, quien también es componente de Lifeguard y Dwaal Troupe. Aunque cabe mencionar que en Sharp Pins Slater se hace acompañar por Joe Glass y Peter Cimbalo. Al César lo que es del César. Seguimos. Cuando nos visitaron por primera vez en mayo de este año ya agotaron las entradas en Barcelona y en Zaragoza (en la capital maña, por partida doble), habida cuenta de la gran expectación que había levantado su segundo disco “Radio DDR”, que había salido en marzo y es el que venían a presentar. Su primer LP, “Turtle Rock” (2023), ya había levantado la liebre, pero ha sido con “Radio DDR” con el que ha alzado el vuelo y bien alto. Un ejemplo de las reseñas que recibió: “Una obra reveladora de brillantez, urgente y completa. Una colección vibrante de once temas de power pop, suavemente vigorizante y generosamente melódica. Saciará tu antojo por el sonido clásico de Guided By Voices de forma muy satisfactoria”. Esto se dedicaron en Paste Magazine, donde también dijero lo siguiente, ojo: “Ningún disco conjura en 2024 la vibración de ‘Alien Lanes’ de Guided By Voices mejor que ‘Radio DDR’”. Curiosamente, Kai Slater aún no había nacido cuando “Alien Lanes” se publicó en 1995 (sí, Kai ha cumplido solo 20 este año), aunque nunca lo dirías escuchando “Radio DDR”.

No son solo los fans de Guided By Voices quienes vuelan muy alto con Sharp Pins. Siguiendo con el espejo de “Radio DDR” y su cancionero, apuntar que los de Elliott Smith se derritieron con su tema “Sycophnat”, los de The Byrds cayeron rendidos con “Circle All The Dots” y los del jangle-pop fliparon en colores con “Lorelei”. Ah, y los de The Shins con “You Have A Way”. Por no hablar de los de The Clientele con “You Don’t Live Here Anymore”. O los de The Jacobites con “Storma Lee”“’Es como si The Beatles hubieran grabado sus primeros álbumes en un cubo de basura y me encanta cada segundo de su sentimentalismo lo-fi. Es difícil no entusiasmarse con cada momento de este disco. Se merecen el mundo”. Palabra de Paste Magazine.

Pasamos ahora a Pitchfork y lo que soltaron de ese álbum. “Kai Slater embotella el sentimiento de invencibilidad juvenil y enamorada con suficientes estribillos que te hacen gritar y con riffs ingeniosos como para que su segundo álbum parezca una colección de grandes éxitos”. Así empieza la reseña en esa conocida web, que no se queda ahí. “’Radio DDR’ es una explosión vertiginosa de power pop que comprende, profundamente, que el único objetivo del género debería ser hacer que sentimientos ancestrales como el amor y la añoranza suenen emocionantes y nuevos. Algo que consigue y supera con creces”. Lo puntuaron con un 8,3 y le engancharon el Best New Music.

Y bien, ahora toca el turno de “Balloon, Balloon, Balloon”, su tercer disco, el que ha visto la luz este 21 de noviembre y nos presentarán en directo en febrero, que a quienes han ido escuchando sus tres singles de adelanto (“I Don’t Have The Heart”, “Queen Of Globes And Mirrors” y “(I Wanna) Be Your Girl”) no les va a sorprender nada que la recepción de público y crítica iguale y/o supere la de su predecesor.