Cassie Ramone (componente y podríamos decir que la líder de Vivian Girls, y que también forma parte de The Babies, el proyecto que comparte con Kevin Morby) ha firmado con “Sweetheart”, publicado en septiembre de 2024, el tercer álbum a su nombre. Que al mismo tiempo es el primero de los tres que ha sido grabado e instrumentado por ella misma en casi su totalidad. Por un lado, sus once canciones tienen una mayor orientación pop que las de sus trabajos previos, tanto los otros dos que ha firmado en solitario –“The Time Has Come” (2014) y “Christmas In Reno” (2015)- como los que ha hecho con otras formaciones. Y por el otro, están conectadas con una historia personal más profunda. Más de renovación y renacer. La explica Cassie con sus propias palabras:
“Mucho ha ocurrido desde que en 2019 Vivian Girls sacamos el disco ‘Memory’. Cambié Los Ángeles por Nueva York, un poco por accidente. Encontré un trabajo en el turno de noche de un almacén de Amazon en Carteret, Nueva Jersey. Dejé el alcohol, me comprometí, volví a estudiar, esperando así aterrizar en el mundo corporativo. Estaba encarcelada las veinticuatro horas. Había pasado los años anteriores trabajando como conductora para aplicaciones de reparto de comida, todavía sigo haciéndolo para una de ellas. Di dos conciertos en cuatro años, una fue en Barcelona y el otro en mi centro de rehabilitación. No estaba haciendo música ni pensaba sacar ningún disco. Pero Dios tiene sus caminos y mi amigo y colaborador de hacía tiempo Dylan White se casó con su esposa en Las Vegas a finales de 2021 y fue allí cuando los dos salimos con la idea hacer un disco juntos. Tenía muchos fragmentos de canciones que habían surgido durante uno de mis hobbies nocturnos favoritos durante el confinamiento de la pandemia: sentada en las escaleras de la parte de atrás de donde estaba viviendo, bebiendo de una petaca de licor barato, haciendo pequeñas fogatas en latas de aluminio y cantando para mí misma. Me grababa cantando a capela en la grabadora de mi móvil, piezas de ideas que acudían a mi cabeza como fantasmas. Así que envié a Dylan White algunas de esas grabaciones y él empezó a hacer maquetas con ellas. A partir de ahí, la mayor parte de ‘Sweetheart’ se grabó en Richmond, Virginia, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024”.
Sobre quiénes le han inspirado para crear estas canciones, Cassie Ramone apunta lo siguiente: “Para hacerlo sencillo, os diré que los artistas que más han sonado en mi Spotify en estos últimos años han sido Lana del Rey, Beach House, Duster, The Deftones, Steely Dan. Y también añadiría que Britney Spears, The Weeknd, Ke$ha y Eminem han sido grandes influencias. Y dos canciones en particular con las que Dylan y yo estábamos obsesionados: ‘Jai Ramachandra’ de Alice Coltrane y ‘Tonight The Streets Are Ours’ de Richard Hawley. Una vez Dylan White me dijo que describir música era igual que intentar contarle a alguien el sueño que habías tenido la noche anterior. Estoy de acuerdo. Así que solo diré que ‘Sweetheart’ es la versión de Cassie Ramone de un disco pop inspiradao por la música pop del pasado y del presente”.
Para rematar este texto, unas palabras de Kevin Morby, su compañero en The Babies. “Cassie hace tiempo que es una de mis artistas favoritas. He sido tan fan de ella como amigo y colaborador. Me maravilla su visión única y singular de la composición, ya que aborda el arte desde una perspectiva que ningún otro compositor moderno ha alcanzado (…) Algunas de estas canciones proyectan una constelación sonora de estrellas, mientras que otras evocan los fantasmas del doo-wop del pasado que surgen de la trastienda de una sala de veteranos de guerra, mientras que otras podrían competir en el canon del rock junto a The Wipers o Roy Orbison. Descúbrelo tú mismo”. Así será, en noviembre.