Información

Procedencia:
Reino Unido
Sello:
Saint Etienne Limited
Distribuidora:
PIAS

Como ya se ha anunciado, Saint Etienne van a poner fin a su carrera con la gira que en 2026 realizarán para presentar su último disco, “International”, que ha visto la luz a principios de septiembre y es el decimotercero y último de su trayectoria.

Han afirmado que quieren retirarse así, estando en uno de sus mejores momentos y con un álbum como el citado, que conecta muy acertadamente con la melancolía hedonista y sofisticada de su dance-pop (o sad pop, como se le ha llegado a llamar), algo que costaba más encontrar en su predecesor, el más crepuscular y experimental “The Night” (2024). De todas formas, parece ser que aparecerá un postrero disco de caras B.

Formados en 1990 por Bob Stanley y Pete Wiggs, Saint Etienne alcanzaron ya el éxito con su primer sencillo, “Only Love Can Break Your Heart”, una versión de Neil Young que rápidamente se convirtió en himno discotequero. A Stanley y Wiggs pronto se les unió la vocalista Sarah Cracknell, quien debutó en 1991 con el single “Nothing Can Stop Us” y también poniendo voz aquel año a su álbum de debut, “Fox Base Alpha”, que les sirvió para ser nominados al Mercury Music Prize. Con su segundo LP, “So Tough” (1993), ya entraron en el Top 10 de las listas británicas -con el tercero, “Tiger Bay” (1994), llegaron al # 8- y giraron con éxito por el Reino Unido. En 1994 fueron la primera banda en ser televisada en directo desde del festival de Glastonbury y poco después llevaron su tour por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia.

En tan solo cinco años se habían convertido en una referencia que ha sabido perdurar en el tiempo, atravesando décadas. En ese sentido, sirva de muestra que con “International” también han entrado en el Top 10 de su país, lo que ya lograron con “So Tough” hace treinta y dos años.