COLIN JAMES

COLIN JAMES

Próximos conciertos

Información

Procedencia:
Canadá
Sello:
RHM-Linus

En el currículo de Colin James encontramos veintiún álbumes de estudio y numerosos premios, entre ellos ocho Juno Awards y treinta y un Maple Blues Awards, además de ventas espectaculares en su discografía (en Canadá tiene siete discos certificados con ventas de oro, cuatro de platino y dos de doble platino). De su último LP, “Chasing The Sun” (2024), en el que han colaborado Lucinda Williams y el bajista Darryl Jones (sustituto de Bill Wyman en The Rolling Stones) y el batería Charley Draton (Miles Davis), se han escrito reseñas tan laudatorias como estas: “Un trabajo impecable y muy bien concebido, ‘Chasing The Sun’ sin duda merece que lo. En pocas palabras, ¡es genial!” (Blues Blast Magazine); “Sin duda, ‘Chasing The Sun’ ofrece un sonido maduro y pulido, con letras profundas y mensajes de vida inspiradores. Puedes escucharlo en bucle, en modo aleatorio, repetirlo y volver a reproducirlo en modo aleatorio; es un trabajo sólido de principio a fin” (Blues Rock Review). También hay que remarcar que a lo largo de su trayectoria Colin ha tocado con figuras de primer nivel como Keith Richards, Buddy Guy o el grupo Little Feat.

Que iba a ser un bluesman que dejaría huella empezó a confirmarse muy pronto, pues en 1988 su homónimo disco de debut se convirtió en el álbum más vendido de la historia en su país. Ahí ya llegó con el prestigio de haber sido elegido por Stevie Ray Vaughan como telonero en 1983, rol que desempeñó a partir de ese año en varias giras estadounidenses del texano, y por haber ganado en 1987 el Casby Award al Most Promising Artist.

No bajó el listón, al contrario, la repercusión de su segundo disco, “Sudden Stop” (1990), donde colaboraron Bonnie Raitt, The Memphis Horns y Bobby Whitlock y cuyo single “Just Came Back” llegó al # 3 en las listas de emisoras norteamericanas de rock, además de llevarse el Juno Award por el Single Of The Year (ese año Colin también ganó en esos premios en la categoría Male Vocalist Of The Year). Otros hitos de su carrera es que anticipó el revival del swing de mediados de los años noventa con su proyecto Colin James And The Little Big Band, ya que con esa formación lanzó su primer disco en 1993 (al que luego han seguido tres más, en 1998, 2006 y 2007).

Aunque su producción discográfica siempre se ha mantenido constante (entre lanzamientos de blues, rock y acústicos), su carrera volvió a un resurgimiento a partir del disco “Blue Highways” (2016), que encabezó la lista de éxitos de blues Roots Music Report, donde permaneció diez semanas, al cual le han seguido LPs igualmente aclamados como “Miles To Go” (2018), que entró en el Top 10 de las listas de blues de Canadá, USA, Reino Unido y Australia, y “Open Road” (2021), que ganó un Juno Awards.