HOUSTON PARTY PRESENTA EN COLABORACIÓN CON DIGITALFEMS:  ELLESMUSIC

HOUSTON PARTY PRESENTA EN COLABORACIÓN CON DIGITALFEMS: ELLESMUSIC

EllESmusic, un ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico. A través de la música realizada por mujeres y disidencias, EllesMusic ejercerá de altavoz de los proyectos tecnológicos y digitales creados para acabar con los estereotipos de género.

Fera y las Disidentes, Marina Herlop, AnnaOtta, Algora, Izaro, Sofía Comas y Bonitx protagonizan los primeros conciertos de EllesMusic

La presentación de EllESmusic tiene lugar hoy viernes 5 de marzo en el Canòdrom-Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica de Barcelona, en un evento que forma parte de las jornadas sobre el 8-M (Día Internacional de la Mujer) del citado equipamiento de la capital catalana. Cuenta con los conciertos de Fera y las Disidentes, banda de Thaïs Cuadreny aka Fera, activista queer y música con más de 15 años de trayectoria en la escena underground de Barcelona, y de Marina Herlop, pianista de formación clásica que presenta en formato de trío sus peculiares composiciones al piano, envueltas en capas de electrónica brillante y sintetizadores. El acto está prologado por el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet, la tecnóloga y activista ciberfeminista Thais Ruiz de Alda de Digitalfems y Laura Pérez Mayos de PyLadies BCN, estas dos últimas entidades fundadoras de la red #BcnFemTech.

El ciclo EllESmusic ya tiene fechas y artistas para sus próximas citas de abril y mayo. Ahí van sus protagonistas: 

10 de abril en Madrid (Independance Club: será un concierto vermú). Será un cartel doble. Primero actuarán AnnaOtta, dúo femenino de música electrónica e improvisada, formado por la española Irene Nova y la alemana Jenny Thiele, que crean sus temas usando solo la manipulación de sus voces. A continuación lo hará Algora, proyecto del madrileño Víctor Algora, su compositor, intérprete e ideólogo, que en formato de dúo mostrará su tecno-pop conceptual y pletórico. La presentación del evento correrá a cargo de Rocío Saiz, mitad de Monterrosa, voz en Las Chillers y animal escénico de tomo y lomo.

18 de abril en Barcelona (Barts). La artista vasca Izaro, uno de los ascensos más fulgurantes del pop español de este último lustro, presentará en directo su último disco "Limones en invierno”, que incluye el tema “Libre”, un canto feminista (y en euskera) necesario contra la violación.

14 de mayo en Barcelona (La Nau). Sofía Comas, cantautora electrónica hispanocanadiense (y también actriz), se adentrará en su disco de debut, “El verano será eterno”, que aborda el duelo tras la muerte de un ser querido a través de la música y la poesía.

21 de mayo en Barcelona (La Nau). Bonitx (pronunciado “bonite”), la nueva estrella emergente del pop no binario español, avanzará las canciones de amor subversivo que formarán parte de su primer álbum. 

El logotipo: una imagen que habla de igualdad (por School Of Feminism)

De la mano de Houston Party y Digitalfems nace EllESmusic, un proyecto que pretende  abrir el debate sobre la urgencia e importancia de contar con más mujeres en entornos digitales y tecnológicos. El objetivo de esta simbiosis natural entre la esencia de ambas entidades, y siempre a partir de la creación artística, generará encuentros dinámicos entre lo musical y lo digital, buscando un intercambio de sinergias y servicios entre ambos mundos, un altavoz de denuncia y también de soluciones. Impulsamos un proyecto cultural y social concebido para generar un triple encuentro: música-tecnología-género. Fomentamos así la visibilidad de artistas de género femenino y/o no binario para impulsar una economía cultural feminista.

Asi pues EllESmusic supone un punto de encuentro entre la cultura y la música y los entornos tecnológicos, para reivindicar la importancia de equidad de género en sectores tech. Vivimos en una sociedad tecnológica, cuya extensión e impacto es absoluto y la falta de mujeres en entornos tecnológicos tiene implicaciones muy variadas y negativas, también el sector de la música. Por ejemplo, los algoritmos de las plataformas digitales penalizan a las artistas, porque quien diseña ese software probablemente no tiene en cuenta la perspectiva de género. 

Finalmente, remarcar que un porcentaje de la recaudación de las entradas de los conciertos irá destinado a Digitalfems

¿Qué es Houston Party?

Houston Party es una promotora barcelonesa de conciertos -fundada en Barcelona en 1998; hasta 2010 también funcionó como discográfica, publicando un total de 203 títulos y convirtiéndose en uno de los sellos independientes más influyentes del panorama nacional-. Houston Party ejerce de promotor de conciertos en toda España, así como también de booker para varios festivales musicales de su geografía, habiéndose convertido en una de las empresas independientes punteras del país dentro de su sector, con una media de más de doscientos conciertos organizados al año durante el último lustro. 

Un vistazo al roster actual de Houston Party confirma y refuerza dicha disposición; he aquí algunas de las artistas que en él se encuentran (solo desde la A a la J): Angel Olsen, Anna Calvi, Anna Meredith, Anna Of The North, Ari Lennox, Arlo Parks, Austra, Bedouine, Billy Nomates, Courtney Marie Andrews, DaniLeigh, Ego Ella May, Emel Mathlouthi, Gurr, Jenny Hval, Joan Baez, Joanna Newsom, Jolie Holland, Julia Holter, Julianna Barwick. No solo eso: en el plantel de Houston Party también encontramos artistas como Ezra Furman, James Potter (Walt Disco), Kae Tempest, Kevin Barnes (of Montreal), Romy Vager (RVG) y Peaches, que forman parte de la avanzadilla musical queer.

¿Qué es DigitalFems?

Digitalfems es una ONG -fundada en Barcelona que pone en marcha iniciativas y proyectos que aumenten la presencia de más mujeres y personas de género no binario en los entornos digitales y/o tecnológicos, con vistas a enterrar los estereotipos de género y a diseñar tecnología más diversa. Para lograrlo, Digitalfems crea plataformas, desarrolla proyectos de investigación con análisis y tratamiento de datos que evidencian con ciencia de datos la realidad no igualitaria.

Cabe apuntar que desde su inicio Digitalfems ha trabajado en el diseño de acciones creando un impacto social en entornos tecnológicos: desde la creación de plataformas open data, al uso de big data para poner de relieve la presencia de la violencia machista en la península. También ha lanzado numerosas campañas, reivindicando un internet más diverso, o la necesidad de hackear los estereotipos de género. Su último proyecto ha sido para el Ajuntament de Barcelona, diseñando un plan estratégico para incrementar la presencia de mujeres en entornos tech #BcnFemTech

Artistas

Izaro

Izaro

España
En gira