Nativos en Alaska, el 13 de mayo en La Nau de Barcelona

Nativos en Alaska, el 13 de mayo en La Nau de Barcelona

Los barceloneses Nativos en Alaska actuarán el 13 de mayo en la sala La Nau de la capital catalana, dentro del ciclo Tomorrow Never Knows. Este concierto (que se iniciará a las 20 horas; entradas, ya a la venta) les servirá para presentar su segundo disco, “Deshielo”, aparecido en enero de este año, y también para poner de largo su álbum de debut, “Los derechos de los Nativos en Alaska”, que apareció en enero de 2020 y debido a la pandemia de coronavirus se quedó sin gira.

Nativos en Alaska es una banda de power pop nacida en 2019 de las cenizas de Whisky Bar, formación de la escena indie postolímpica cuyos componentes eran (y siguen siendo) Pere Ruiz (bajo), Mark Ullod (batería) y Jose Lorente (voz y guitarra). Durante la primera mitad de los años noventa publicaron los discos “Melody Vibes” y “Wisful”, cantados en inglés y nutridos de referentes de la época como Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Lemonheads y Pavement. Fue en 2018 cuando, en un concierto conmemorativo del 25º aniversario de “Melody Vibes” (que salió en 1993) presentaron nuevas canciones en castellano, hecho que acabó derivando en el nacimiento de Nativos en Alaska. El primer trabajo ya con el nuevo nombre fue el single “Simon es un pez”, en enero de 2019. Luego han llegado los dos discos mencionados en el primer párrafo, con canciones que, partiendo del power pop, que es su identidad principal, transitan por paisajes enraizados en el rock norteamericano, el noise y el indie. Lo hacen con sutiles melodías y buenas dosis de electricidad, más meticulosidad en las armonías vocales. En las letras invitan a reflexiones profundas mientras aluden a universos atemporales, que ahora, en su segundo disco, enfocan aún con mayor rotundidad que en su debut. Recientemente, para reforzar los arreglos de guitarras y voces, han sumado a la formación al guitarrista y cantante Edu Hernández (que ha sido componente de Parkinson D.C, Peanut Pie y Gallygows).

Os recordamos que Tomorrow Never Knows se inauguró el 9 y 10 de abril, con los sold out de Saïm y Los Estanques. Y las próximas citas son: Jack Bisonte (30 de abril), Parquesvr (15 de mayo), Ricky Gil & Biscuit (22 de mayo) y Pajaro Sunrise (23 de mayo). Debido a la normativa vigente por la pandemia del coronavirus, el aforo está restringido y se limita a 90 localidades.