Marina Rossell, el 15 de mayo en La Nau de Barcelona con EllESmusic

Marina Rossell, el 15 de mayo en La Nau de Barcelona con EllESmusic

La cantautora catalana Marina Rossell ofrecerá un show acústico el próximo 15 de mayo en la sala La Nau de Barcelona. Esta actuación, -que será una sesión matinal, con apertura de puertas a las 11.30 horas y de aforo muy limitado- forma parte del ciclo EllESmusic, que organizado por Houston Party en colaboración con Digitalfems, busca visibilizar, a través de la música, la brecha de género en el mundo tecnológico. Con anterioridad al concierto tendrá lugar una mesa redonda, que será moderada por el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet y llevará por título “¿Quién controla los algoritmos musicales?”. En ella participarán la propia Marina Rossell, Rocío Saiz (Mujeres en la Industria de la Música, MIM), Ana Montserrat (directora audiovisual y divulgadora científica, B23 films), Thais Ruiz de Alda (Digitalfems) y Andrés Ferraro (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra).

Tras ese debate se iniciará la actuación de Rossell, uno de los símbolos musicales catalanes más destacados y premiados de los últimos cuarenta años. Cantautora de amplio eco internacional cuya voz, cálida e intensa, se ha ido ponderando con el paso de los años, adquiriendo matices, enriqueciéndose y nutriéndose de vivencias musicales y nuevos horizontes. Comenzó su carrera en 1974 teloneando a Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Lluís Llach, significándose a partir de ahí como una de las voces de la Transición, una de las más relevantes aparecidas desde Catalunya. Desde 1976, cuando debutó con el álbum “Si volíeu escoltar”, producido por Llach, ha grabado una veintena de trabajos discográficos, varios de ellos con distribución internacional: por Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido...), Estados Unidos, Japón, Sudamérica (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay...). En ese sentido, sus giras han tenido siempre un marcado componente viajero. Solo en 2016, por ejemplo, ofreció conciertos en Nueva York, en diversas ciudades franceses, en Alemania y Austria, giró por Canadá...

Entre sus discos más celebrados están “Penyora”, que en 1979 obtuvo el premio Fotogramas de Plata e incluía su icónico tema “La gavina”; “Bruixes i maduixes”, elegido Millor Disc Català de l'Any en 1980; “Barca del temps”, disco de oro en 1985; “Rosa de foc”, que en 1988 fue Premi Ràdio 4 por votación popular... Una marea de triunfos que continúa en este siglo y llega hasta nuestros días, con álbumes como “Vistas al mar” (2006), de habaneras coloniales; “Marina Rossell al Liceu” (2008); y la trilogía centrada en el cantautor francés George Moustaki formada por “Marina Rossell canta Moustaki” (2011), que vendió más de 30 mil copias, “Marina Rossell canta Moustaki, vol. 2” (2014) y el directo “Tribut a Moustaki” (2014); y “Cançons de la Resistència” (2015). En este último se demuestra su vigencia, así como también su rol de puente entre generaciones, pues colaboran desde el veterano y emblemático Paco Ibáñez hasta nombres del presente, como Manel y Enric Montefusco. Cabe añadir que, además de los citados, la lista de artistas con quien ha grabado es numerosa y relumbrante: Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Manzanita, Toti Soler, María Dolores Pradera, Carlos Cano, Miguel Poveda, Lila Downs, Montserrat Caballé, Roger Mas...

A raíz de su compromiso cívico y social, ha recibido diversos premios, bastantes de ellos reconocimientos que van más allá de su vertiente artística, como la Creu de Sant Jordi, que le concedió la Generalitat de Catalunya en 1988. También ha sido nombrada Visitante Ilustre de la argentina Ciudad de La Plata en 2007, el mismo año que recibió el Premio Olof Palme por su apoyo a la paz. Otros galardones que añadir a esta lista son el de la Academia de la Música al mejor disco de música tradicional en 2009, el premio Protagonistas en 2010, el premio Altaveu por su trayectoria en 2013 y el Joëlle Stinkess, también por su trayectoria, en 2018.

Mesa redonda. “¿Quién controla los algoritmos musicales?”. Ponentes:

Ana Montserrat. Directora audiovisual especializada en divulgación científica y fundadora de B23 films. Acaba de estrenar el documental “¡AI,AIAI!// Inteligencia Artificial”. Es también autora del documental “Camino a la Inmortalidad” y ha dirigido el programa tres14 de La 2 toda su andadura. Como divulgadora científica colabora con fundaciones y universidades diversas.

Andrés Ferraro. Licenciado en Ingeniera informática, actualmente es investigador en Music Technology Group (Universidad Pompeu Fabra). Ferraro está especializado sistemas de recomendación musical e investigación de algoritmos, ética y sesgos, y en el estudio de cómo los sistemas de recomendación pueden ser más beneficiosos para los artistas musicales.

Rocío Saiz. Promotora musical, cantante, presentadora y artista multidisciplinar, está formada en perspectiva de género y forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y fue parte de la primera edición española de Keychange.

Thais Ruiz de Alda. Fundadora y directora ejecutiva de Digitalfems. Más de 20 años al servicio de Internet. Experta en innovación digital, consultora Tech y directora de proyectos relacionados con la tecnología, datos, derechos digitales, género y ciberfeminismo.