Evripidis And His Tragedies, el 14 de mayo en La Nau de Barcelona con EllESmusic

Evripidis And His Tragedies, el 14 de mayo en La Nau de Barcelona con EllESmusic

Evripidis And His Tragedies actuará el 14 de mayo en La Nau de Barcelona, dentro del ciclo EllESmusic, que organizado por Houston Party en colaboración con Digitalfems visibiliza la brecha de género en el mundo tecnológico. El concierto servirá para presentar el nuevo disco del proyecto musical del pianista griego Evripidis Sabatis, pieza clave de la Barcelona underground y queer, un álbum titulado “Neos Kosmos” y publicado en marzo. Es una obra de sonidos sintéticos alrededor de sentimientos humanos, que bebe del synth pop de OMD, New Order, Saint Etienne o Plastic Bertrand. En su elaboración y grabación Evripidis se ha arropado de nombres como Rachel Kenedy (Flowers), Greg Goldberg (The Ballet) y Max Jacob Andrucki (The Smittens), así como Francina Ribes, Laura Antolín y Marc Ribera (Doble Pletina).

En la discografía de su álter ego artístico Evripidis And His Tragedies, Sabatis se expresa con canciones pop devastadoras, confesionales, autosarcásticas y, a menudo, de humor oscuro que se basan en su formación de piano clásico, sensibilidad queer y habilidades para contar historias que examinan y, en última instancia, reconocen las vicisitudes de la vida. Son sus tragedias, sus “Tragedies”. Las inclinaciones pop de Evripidis nos llevan a dar un paseo, lleno de baches y bailes, a través de la delgada línea que existe entre todo eso y la alegría de vivir.

Músico, escritor y artista visual nacido en Atenas, Evripidis se mudó a Barcelona en 2004, donde comenzó a tocar el piano y a cantar en solitario en pequeños bares. Pronto se convirtió en un elemento permanente de la escena underground local como intérprete, DJ y promotor independiente. Con una plétora de colaboradores locales, lanzó dos álbumes (‘Evripidis and His Tragedies’ y ‘A Healthy Dose Of Pain’), un EP (‘… And it Was Good While It Lasted Baby!’) y realizó música para cortometrajes. Un tercer álbum (‘Futile Games in Space and Time’), grabado entre Barcelona, Nueva York y Atenas, amplió su sonido y trajo algunas colaboraciones internacionales con artistas como Sarah.P y LD Beghtol (The Magnetic Fields). Su cuarto álbum (‘Mia Triti stin Cantina’) se inspiró en una trágica pérdida personal y marcó un cambio de ritmo. Con letras en griego, en él Evripidis canta solo con un puñado de músicos, entre ellos la artista griega Nalyssa Green.

Hasta ahora, los discos de Evripidis han sido indie pop multiinstrumental impulsado por su piano, impregnados de melancolía pero con un ritmo alegre, con canciones de estructuras poco convencionales, con progresiones de acordes exuberantes y armonías vocales. “Neos Kosmos”, su último trabajo, el que presentará en La Nau el 14 de mayo, se aparta de ese antiguo enfoque de big band, tomando una dirección de synth pop más moderada con canciones en inglés, castellano y griego. En él mezcla su habitual amor por el doo wop, los girl groups, la new wave, el indie pop y el bedroom pop, añadiéndole paisajes sonoros electrónicos de rica textura. “Neos Kosmos” está editado por el sello Snap! Clap! Club.