Nativos en Alaska y Parquesvr, próximas citas del ciclo Tomorrow Never Knows

Nativos en Alaska y Parquesvr, próximas citas del ciclo Tomorrow Never Knows

Los barceloneses Nativos en Alaska y los madrileños Parquesvr protagonizan los dos próximos conciertos del ciclo Tomorrow Never Knows, organizado por Houston Party conjuntamente con Six Was Nine. La primera cita es con Nativos en Alaska, que actuarán el 13 de mayo, mientras que Parquesvr lo harán el 15 de mayo. Ambos conciertos tendrán lugar en la barcelonesa sala La Nau (apertura de puertas a las 19.15 horas e inicio de las actuaciones a las 20 horas). Ambos conciertos bajan el telón del ciclo Tomorrow Never Knows hasta su regreso después del verano. Próximamente empezaremos a anunciar esas futuras actuaciones.

Nativos en Alaska es una banda de power pop nacida en 2019 de las cenizas de Whisky Bar, formación de la escena indie postolímpica cuyos componentes eran (y los tres siguen estando en Nativos en Alaska) Pere Ruiz (bajo), Mark Ullod (batería) y Jose Lorente (voz y guitarra). Recientemente, para reforzar arreglos de guitarras y voces, han fichado al guitarrista y cantante Edu Hernández (que ha sido componente de Parkinson D.C., Peanut Pie y Gallygows).

Durante la primera mitad de los años noventa Whisky Bar publicaron los discos “Melody Vibes” y “Wisful”, cantados en inglés y nutridos de referentes de la época como Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Lemonheads y Pavement. Fue en 2018 cuando, en un concierto conmemorativo del 25º aniversario de “Melody Vibes” (que salió en 1993) presentaron nuevas canciones en castellano, hecho que acabó derivando en el nacimiento de Nativos en Alaska. El primer trabajo ya con el nuevo nombre fue el single “Simon es un pez”, en enero de 2019. Luego han llegado dos discos, “Los derechos de los Nativos en Alaska” (2020) y “Deshielo” (2021), con canciones que, partiendo del power pop, que es su identidad principal, transitan por paisajes enraizados en el rock norteamericano, el noise y el indie. Lo hacen con sutiles melodías y buenas dosis de electricidad, más meticulosidad en las armonías vocales. En las letras invitan a reflexiones profundas mientras aluden a universos atemporales.

Por su parte, Parquesvr es un quinteto madrileño con (casi al cien por cien, si no fuera por esa v) nombre de centro comercial de Leganés y está formado por músicos de bandas underground como Sou Edipo, El Páramo, Persons o Escombros. A partir de esa unión se ha creado lo que podríamos llamar un inesperado gobierno de coalición, con Javi Ferrara, conocido promotor y mánager que aquí actúa como frontman desbocado, presidiendo el colectivo, o al menos dando la cara. a pesar de que con esta experiencia es con la que ha debutado sobre los escenarios. En su primer disco, “Talego Quini”, que salió en noviembre de 2019, se palpa una orgullosa reivindicación, vía rock-rap transgresor, del extrarradio, pues de ahí proceden sus componentes.

Finalmente, os recordamos que Tomorrow Never Knows tiene otros dos conciertos más programados para este mes de mayo: el día 22, Ricky Gil & Biscuit (La Nau, Barcelona, 20 horas) y el 23, Pajaro Sunrise (La Nau, Barcelona, 12.30 horas).