Ricky Gil & Biscuit y Pajaro Sunrise, próximos conciertos de Tomorrow Never Knows

Ricky Gil & Biscuit y Pajaro Sunrise, próximos conciertos de Tomorrow Never Knows

Ricky Gil & Biscuit y Pajaro Sunrise protagonizan esta semana en la sala La Nau de Barcelona los dos próximos conciertos del ciclo Tomorrow Never Knows (organizado por Houston Party y Six Was Nine), que con estas dos actuaciones se despide hasta después del verano, cuando regresará con nuevas propuestas que os iremos avanzando en breve. La cita con Ricky Gil & Biscuit tendrá lugar el sábado 22 de mayo (puertas 19.15 horas; show 20 horas), mientras que la de Pajaro Sunrise será el domingo 23, en horario matinal (puertas 12 horas; show 12.30 horas)

Cuando hablamos del barcelonés Ricky Gil lo hacemos del fundador, en 1981 y junto a su hermano Albert, del grupo Brighton 64. Una formación muy influenciada por la escena mod británica, por eso inició su andadura a través de versiones de The Who, The Jam y The Kinks. También de Chuck Berry. Llegaron a partir de ahí los pasos propios, con los que dejaron una marcada huella en el pop español de aquella década, con éxitos como “La casa de la bomba”, y desde entonces han publicado siete discos, el último de ellos “Como debe ser” (2019), su álbum más político, y una quincena más de trabajos, entre maxis, sencillos y recopilaciones.

Al margen de Brighton 64, Ricky también ha estado implicado en otros proyectos, siendo los viscerales Top Models el más destacado. En 2003 sacó el libro “Bola y cadena”, donde explica la historia de Brighton 64 desde un punto de vista totalmente personal. En la primavera de este 2021 presentará su primer disco en solitario, “Infinites rutes invisibles”, con la banda catalana Biscuit dándole soporte en estudio y en directo (y donde también han colaborado Joana Serrat y Guille Caballero). Será su banda de soporte Biscuit, un cuarteto de Vilanova i la Geltrú formado en 1993 y nacido al amparo de ecos y discos de The Who, Redd Kross, The Byrds y MC5. Power pop, garaje y punk combinados e interpretados con pasión y hasta furia. Su último disco es “Neglicència programada”, que salió en junio de 2020.

Por su parte, Pajaro Sunrise es el nombre artístico del leonés Yuri Méndez, cantante, compositor y productor que en su carrera ha ido moviéndose por los campos del folk, el pop y la música electrónica, con el inglés como lengua principal. En un principio, Pajaro Sunrise comenzó como dúo, publicándose su primer y homónimo disco en 2006. Su segundo LP, el doble “Done/Undone” (2009), que empezó a gestarse en formato trío, ya se concluyó confirmando a Pajaro Sunrise como el proyecto solitario de Yuri Méndez, al que puntualmente ha ido sumando luego colaboradores tanto en estudio como en directo. Tras su tercera entrega, “Old Goobyes” (2011), anunció un parón temporal de su carrera para reorientarse, del que regresó en 2013 con el álbum “Kulturkatzenjammer”, más sofisticado, alejándose del folk norteamericano de sus predecesores para acercarse a la electrónica, y con él a cargo de toda la composición, arreglos, producción, mezclas, voces e instrumentación (salvo las baterías de un par de temas).

En 2016, para celebrar el décimo aniversario del proyecto, Yuri publicó dos discos: en mayo, “Oh My (Lost Songs 2006-2016)”, una colección de piezas inéditas: demos, tomas alternativas, versiones de otros artistas; y en octubre, “The Collapse”, con catorce temas nuevos de letras melancólicas con melodías alegres, coproducido por el estadounidense Bart Davenport, que participa en casi todas las canciones. En 2018 llegó “W”, definido por su autor como “una estupenda colección de canciones grabada en la frontera entre el lujo y la ostentación”, con la primera mitad más electrónica y pop y la segunda orientada a su factor singer-songwriter. Sus canciones han formado parte de diferentes bandas sonoras de películas, series de televisión y anuncios. En ese sentido, en 2019 publicó la del filme “4 latas”, dirigido por el cineasta Gerardo Olivares y protagonizado por el actor Jean Reno. Se tituló, el disco de esa B.S.O., “Man Of Many Faces”. En 2019 también sacó el single “Que te vaya bonito”, una versión lo-fi y nocturna del tema del mismo nombre de Chavela Vargas, acompañado de Javier Díez Ena. En 2020, en pleno confinamiento, han visto la luz sus sencillos “Barcelona” (que casi lleva medio millón de escuchas en Spotify) y, posteriormente, otro llamado “Madrid”. En su discografía también figuran cuatro singles y tres EPs.