Ólafur Arnalds, el 13 de julio en el IFEMA Madrid Live

Ólafur Arnalds, el 13 de julio en el IFEMA Madrid Live

El islandés Ólafur Arnalds actuará el 13 de julio en Madrid. Concretamente, su concierto tendrá lugar en el Recinto Ferial de IFEMA y está incluido en el IFEMA Madrid Live. Como telonera estará la alemana Josin.

El compositor, multiinstrumentista y productor Ólafur Arnalds se ganó una gran reputación a finales de la primera década de este siglo por mezclar obras neoclásicas luminosas con elementos sutiles de post-rock, pop y música electrónica, grabando dos discos de gran prestigio para el sello Erased Tapes, incluyendo, “Eulogy For Evolution” (2007) y “... And They Have Escaped The Weight Of Darkness” (2010). Desde entonces esa reputación no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado. Además de formar el dúo de techno experimental y atmosférico Kiasmos con el minimalista feroés-islandés Janus Rasmussen (en activo desde 2009 hasta el presente), Arnalds también se diversificó en bandas sonoras de cine y televisión, obteniendo especiales elogios por sus partituras para las películas “Another Happy Day” (2012) y “Gimme Shelter” (2013), así como para la serie de la BBC “Broadchurch” (2015).

En paralelo, ha continuado explorando el mundo clásico en diversos proyectos colaborativos, como The Chopin Project en 2014 con la violonchelista Alice Sara Ott, así como en una serie de lanzamientos con el compositor alemán Nils Frahm. Regresó a su trabajo en solitario con el lanzamiento experimental “re: member” en 2018 (donde utiliza como instrumento principal un innovador sistema de pianos generativos inventado por él mismo) y con “some kind of peace”, su quinto álbum de estudio, que salió en noviembre de 2020 y se acerca más a la sencillez académica mientras evoca la tristeza y la melancolía desde un prisma casi bucólico.

Por su parte, Josin (alias artístico de la alemana Arabella Rauch, nacida en Colonia de madre coreana y padre alemán, ambos cantantes de ópera) publicó su primer disco en enero de 2019, “In The Blank Space”. Un álbum ambicioso que presenta una mezcla introspectiva de instrumentaciones fugaces, realzadas por teclados flotantes y delicadas voces poéticas e inquietantes, que se basan en una variedad de tradiciones, desde la clásica hasta la electrónica. Como productora autodidacta, Josin siempre está experimentando, incorporando el mundo electrónico en sus creaciones y componiendo arreglos de cuerdas. Josin colabora en el último disco de Ólafur Arnalds, “some kind of peace”, cantando en el tema “The Bottom Line”, escrito y producido también por ella.