Buika actuará el 9 de octubre en Valencia

Buika actuará el 9 de octubre en Valencia

Buika ofrecerá un concierto el 9 de octubre de este año en Valencia. Será en la sala La Rambleta y las entradas ya están a la venta.

Artista multipremiada, cantante autodidacta, compositora, poeta, productora, actriz, mujer, madre. ¿Quién es Concha Buika?

Para encontrar a Buika hay un requisito: no mirar hacia atrás, porque ya no está allí. Tampoco hacia los lados. Encontrarás a Buika si miras hacia adelante. La cuestión no es renegar del pasado. La cuestión es seguir, trazar un camino propio, caminar en libertad. Porque aquí hay alguien que ha recordado lo que quería ser, sabe lo que es y lo que no cree ser aún del todo porque le quedan caminos y curvas y rectas y pendientes. Aquí hay alguien que ha recordado que cuando dormía en brazos de su madre ya quería ser artista, que hoy es artista y no es que se deba a su público, sino que se debe al Arte. Buika siempre ha querido imaginar un futuro lleno de su arte, y no va a haber nadie en su lugar que lo vaya a hacer, o crear, o inventar, o enviar por correo, o descargar, o virtualizar. Por eso ella sigue hacia delante, con esfuerzo, con valentía, creando, componiendo, exponiendo su verdadera identidad cantando al público.

Con una personalidad artística magnética y arrolladora, Buika seduce, enamora con su voz y su verdad. Si te atreves a escucharla te mostrará su alma y no tendrás más opción que dejarte llevar. No es fácil establecer comparaciones, la voz de Buika es única. Una voz extraordinaria, conmovedora, sensual, imperiosa, libre. Cuando habla es todo paz, pero cuando canta hipnotiza, es un derroche de fuego, es pasión, es el estruendo de un corazón que te descoloca por completo, así es como ella sabe cantar, directa al corazón y las entrañas, despertando pura emoción con sus quejíos.

Su personal estilo no es fácil de clasificar y hace de ella una artista excepcional. Buika crea su propia amalgama de géneros musicales tan interesante como atípica, una mezcolanza de jazz, latin, pop, soul, reggae, folk, flamenco fusión, fruto de sus ricas influencias musicales, desde la música que escuchaba en su infancia -soukous, makossa, highlife, afrobeat y géneros pop africanos- hasta rock, jazz, R&B, reggae, soul, folk, bolero, canciones asiáticas, incluso rancheras. Buika bebe de todos estos estilos y los combina en sus creaciones con su extraordinario acento flamenco. En el escenario Buika es majestuosa. Puro hechizo. Con una carrera imparable, lleva años girando por todo el mundo. De Sur a Norte, de Este a Oeste, sea cual sea la latitud, sea cual sea el escenario, de los locales más íntimos hasta los más grandes escenarios, Buika siempre enamora, atrapa y se queda dentro, su arte es transformador.

La música de Buika no tiene fronteras, ni geográficas ni de raza ni de idioma, la hemos oído cantar en castellano, catalán, inglés, francés, portugués, armenio e incluso hebreo. Su permeabilidad a diferentes estilos e idiomas viene de sus raíces multiculturales, hija de inmigrantes ecuatoguineanos de la tribu Bubi, nació en Mallorca y se crió en uno de los barrios más multiculturales de la isla. Buika solo necesita a Buika para brillar, pero siempre ha estado abierta a nuevos retos y colaboraciones. Hemos visto su prodigiosa voz lucir radiante al lado de grandes nombres de la música internacional, destacando su más reciente y aclamado trabajo “Africa Speaks” (2019) con Santana y otros como Armando Manzanero, Chavela Vargas, José Luis Perales, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Seal, Chick Corea o Pat Metheny. “Africa Speaks” fue nominado en los Grammy Latinos (en la categoría de Mejor Canción Rock, por “Yo me lo merezco”), entró en el Top 50 de los mejores discos del año de Rolling Stone y en el Top 200 del Billboard. También ha colaborado con cineastas como Pedro Almodóvar, que escogió a Buika para la banda sonora de la película “La piel que habito”, y en campañas publicitarias como la protagonizada por Angelina Jolie para Shisheido.

A pesar su impresionante curriculum y de ser ovacionada tanto por el público como por la prensa y crítica especializada, ella no entiende de egos ni adulaciones. Buika entiende, y mucho, de música. En un mundo que insiste en crear barreras y fronteras, no hay muro que pare el avance de esta genial artista. Desde la libertad creativa, con su verdad y su música, Buika sigue y seguirá llevándonos al paraíso.