El ciclo Tomorrow Never Knows anuncia seis conciertos en Barcelona para octubre y noviembre

El ciclo Tomorrow Never Knows anuncia seis conciertos en Barcelona para octubre y noviembre

El Altar del Holocausto, Chico Jorge, Joel Sarakula, Will Johnson, Ypnosi y Mendra actuarán en la capital catalana dentro de este ciclo musical.

El ciclo musical Tomorrow Never Knows, que empezó su andadura en abril de este año, ha anunciado seis nuevos conciertos para los próximos meses de octubre y noviembre, que tendrán lugar en diversas salas de Barcelona. Son los siguientes: El Altar del Holocausto (1 de octubre, Razzmatazz 3), Chico Jorge (21 de octubre, Laut), Joel Sarakula (22 de octubre, Laut), Will Johnson (28 de octubre, Laut), Ypnosi (5 de noviembre, Laut) y Mendra (25 de noviembre, Laut). Las entradas para todas estas actuaciones están ya a la venta.

 A continuación, os presentamos a los seis artistas:


EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

El Altar del Holocausto es una banda salmantina de rock instrumental formada en 2012. El péndulo de su estilo musical oscila entre el post-rock y el doom, con miembros se hacen llamar Reaper Model (batería, percusión), Weasel Joe (guitarra, efectos) y Skybite (bajo, sintetizadores, efectos), ha evolucionado hasta cuarteto con la incorporación del guitarrista apodado Reverb Myles, que da mayor profundidad a sus directos, a los que popularmente se conoce como “homilías” y donde aparecen ataviados de máscaras y túnicas. Han pasado de nadar en el underground y de tener un culto limitado a convertirse en una de las formaciones nacionales más seguidas de su género. En su discografía destacan los álbumes “He” (2013), “She” (2015), “It” (2019), así como dos EPs, uno homónimo de 2016 y “Trinidad” (2021).


CHICO JORGE

Jordi Bastida, conocido por ser el guitarrista de artistas y formaciones como Carlos Sadness, Els Pets, Trau, Ramón Mirabet o Brigitte Laverne, ha inaugurado un nuevo capítulo en su carrera como Chico Jorge entregando en junio de 2021 su primer EP, “Chico Jorge i”. Sus cuatro canciones conforman con sus títulos una especie de estrofa de cuatro versos que no riman entre ellos -"Las flores que arden”, “amalgama de miedo y furia”, “Pájaros”, “grieta en sol Mayor”-.

Inspirado por referencias estilísticas como Deerhunter o Wilco, Chico Jorge divide en dos su narración: un relato personal, llano y modesto, sobre la caída, a la que dedica la cara A del EP, y el auge, al que corresponde la cara B. “Las flores que arden”, en clave de un indie-pop con trasfondo fogoso de distorsión, refleja ese punto de hundimiento por la culpa que hace que nos devoremos a nosotros mismos sin piedad. Mientras que “amalgama de miedo y furia”, envuelta en texturas cálidas de guitarra, marca la batalla entre mente y corazón que nos ayuda a reflexionar. Y tras la caída, el auge: “Pájaros” refleja la calma embriagadora después de la tempestad y “grieta en sol Mayor” es un tema luminoso y esperanzador cargado de esa épica modesta del resurgimiento personal.

 

JOEL SARAKULA

Australiano (de Sydney) pero residente en las Islas Canarias, Joel Sarakula (cantante y teclista) articula una trama sonora que bebe tanto del pop, el jazz, el funk, la psicodelia y el rhytm'n'blues. Y la sazona con un toque de exquisitez, dando lugar a canciones coloridas y elegantes cargadas de matices, tal y como demuestran, sin ir más lejos, sus dos últimos discos, “Love Club” (2018) y “Companionship” (2020). Soul ligero con aroma de vieja escuela y buen gusto por los arreglos, muy cuidados, con el que evoca pasajes bucólicos. El resultado se sitúa entre la estadounidense blaxploitation y el toque british y sesentero de The Zombies, como ya anticiparon sus dos primeros trabajos, “The Golden Age” (2013) y “The Imposter” (2015), que le llevaron a actuar en festivales como el South By Southwest y Primavera Sound.

 

WILL JOHNSON

En solitario, el líder de los texanos Centro-matic y South San Gabriel ofrece folk-rock de fuerte carga sensitiva, que se agarra al esqueleto de las canciones de sus dos bandas y también al de sus propios discos. Este formato explota con mayor profundidad si cabe el poder catártico de su voz, esa espiritualidad de gospel blanco desvalido. Así conquistó a la crítica en su primer tour por España en 2005.

Además de músico, Will Johnson es pintor y dibujante. Por eso pinta y dibuja como hace música y viceversa. Sus canciones se asemejan a un lienzo cubierto de pinceladas de emociones y colores primarios, que luego el texano va salpicando, repasando con pluma, manchando con brochazos, encerrándolos en un círculo sonoro ahora más sutil, luego más audaz. Nos canta un desfile de sílabas envueltas en sombras que dan forma a melodías fantasmales. Son sus letras meditaciones provocadoras desde un mundo de gran complejidad moral. Algo siempre perceptible en los ocho discos que ha firmado a su nombre -“Murder Of Tails” (2002), “Vultures Await” (2004), “Survey / Voyage” (2005), “Scorpion” (2012), “Swam City Vampires” (2015), “Hatteras Night, A Good Luck Charm” (2017), “Wire Mountain” (2019) y “El Capitán” (2020)-, un currículo al que hay que sumar el que firmó a medias con el malogrado Jason Molina, “Molina & Johnson” (2009), así como “New Multitudes” (2012), homenaje a Woody Guthrie donde comparte protagonismo con Jim James (My Morning Jacket) y Anders Parker (Varnaline).

 

YPNOSI

Ypnosi es una nueva banda de rock barcelonesa. Una banda, aclarémoslo desde un principio, poco convencional. Tanto que califican lo que hacen como rock potingue. Entiéndase por ello un rock que evita lo previsible y no se centra en ningún estilo concreto, sino que construye su edificio sonoro a partir de toda la música que sus componentes han ido mamando a lo largo de su vida: funk, rock progresivo, punk, alguna variante de la electrónica, psicodelia, grunge... El resultado, un potingue efervescente de canciones de apariencia cremosa y compleja, que hipnotizan al oyente tanto instrumentalmente -con desarrollos sin domesticar que van sorprendiendo en cada giro de esquina- como con el ingenio y el filo de sus divertidas letras (cantadas en castellano, catalán e inglés), donde se manifiesta que una de sus querencias es el rock argentino.

Sus cuatro componentes, todos nacidos en Barcelona en 2002, son Oriol Valls (voz), Pol Ortega (bajo), Mateu Alonso (guitarra) y Leo Billysmith (batería). La creación de Ypnosi empezó a gestarse hace dos años, cuando Mateu y Pol coincidieron en un grupo de versiones. Cuenta la leyenda que era una formación liderada por una joven que a ambos atraía y no solo por cuestiones musicales. Pero tras cada ensayo con aquella cover band llegaban las dudas, y Mateu y Pol fantaseaban sobre montar un grupo donde realmente tocar la música que les gustaba de verdad. La oportunidad se les presentó cuando la líder del grupo decidió probar a un segundo guitarrista, para así aportar complejidad a sus versiones. Mateu y Pol asistieron a aquella prueba y sigue contando la leyenda que fue allí, mientras interpretaba el tema de Eric Clapton “Tears In Heaven” con una Les Paul dorada y ante media docena de jóvenes embobadas, cuando conocieron a Oriol. Unas cervezas después, los tres acordaron decir adiós al grupo de versiones y comenzar su propia banda: aquel segundo guitarrista sería el cantante.

Solo faltaba encontrar un batería para cerrar el círculo. Varios candidatos se descartaron, al no entender la filosofía del sonido que perseguían. Hasta que una maqueta de ese sonido llegó a manos de Leo, un batería exótico, que conectó con la idea. Un ensayo de prueba bastó para ver la luz. Nacía entonces Ypnosi. En la actualidad se encuentran en pleno proceso de grabación. De la mezcla y el máster se encarga el compositor y productor británico Lucas Suárez, autor de la banda sonora original de más de cuarenta largometrajes de ficción y documentales.

 

MENDRA

Mendra, banda de la gerundense población de Sant Feliu de Guíxols, apuestan por un rock honesto, una especie de punk con curvas, según su propia definición, donde se palpa ruido, vibración y sentido de comunidad. Jugando sobre la línea del bajo y desbordándose, la voz y los coros parecen querer extirparse del saturado magma instrumental para crear una fuerza elemental, vital. El trío lo componen Paula Olivé (voz y guitarra), Sofi Martori (bajo) y Víctor “Pelusa” Álvarez (batería y coros), que en 2016, procedentes de otras formaciones (Química Atòmica, Las Huecas y Tano, respectivamente), decidieron unir sus personalidades en este proyecto que se refleja en el post-hardcore y el emo-punk. En 2017 lanzaron el LP “Tacho”, en 2018 un split compartido con Manual de Combate y en 2021 el disco “Hostal hostil”, donde las voces suenan más limpias y melódicas.