Sen Senra, Gabriel Garzón-Montano y Jay-Jay Johanson, en el Actual Festival 2022

Sen Senra, Gabriel Garzón-Montano y Jay-Jay Johanson, en el Actual Festival 2022

Sen Senra, Gabriel Garzón-Montano y Jay-Jay Johanson actuarán en el Actual Festival de 2022, que se celebrará en enero del próximo año en Logroño. Las fechas de sus conciertos (los tres tendrán lugar en el espacio Riojaforum) son: Sen Senra, el 3 de enero; Gabriel Garzón-Montano, el 4; y Jay-Johanson, el 6.

Hagamos las tres presentaciones por orden de actuación en el festival riojano.

A Sen Senra hace tiempo que lleva señalándosele como una de las promesas musicales nacionales más importantes, pero al final se ha confirmado antes de lo pensado. Desde que en 2019 se editase “Sensaciones”, el boca oreja alrededor suyo no ha parado de crecer, convirtiéndose en una realidad cocinada a fuego lento, sin prisa y sin pausa, hasta erigirse en una de las figuras mas relevantes del nuevo pop español. Ya venía avisando con sus movimientos, sigilosos pero perfectamente hilados, de que su ambición no se iba a quedar ahí y de que ese álbum iba a ser solo el principio. Este 2021 lo ha confirmado con la publicación del EP de siete temas “Corazón cromado”, una fusión de toques urbanos, latinos y electrónicos que cuenta además con las colaboraciones de dos de los artistas más pujantes del momento, el madrileño C. Tangana y el colombiano Feid.

Por su parte, Gabriel Garzón-Montano fue criado en el neoyorquino barrio de Brooklyn por padres de ascendencia franco-colombiana. Su madre, música y miembro del conjunto de Philip Glass, le alentó a tomar un instrumento a la edad de seis años. Su preferido fue el violín, que estudió hasta los trece años, ampliando su repertorio desde allí para desde entonces incluir, entre otros, batería, guitarra y teclados. Tras estudiar artes escénicas en la prestigiosa escuela secundaria de Laguardia (institución que ha tenido alumnos como los reyes de la batería de jazz Omar Hakim y Billy Cobham), Gabriel pasó sus años formativos absorbiendo influencias tan amplias como Jeff Buckley y James Brown, hasta lograr crear una sonoridad propia.

Todo ese entrenamiento, así como haberse educado entre la gran variedad de música callejera de Nueva York, lo destiló hasta hacerlo esencia en "Jardín", su primer LP, de enero de 2017. Su tono es deliciosamente denso y minimalista y se adentra en un crisol de soul, jazz, cumbia, hip hop y P-funk, mientras Garzón-Montano realiza comentarios sociales y relata paisajes imaginarios y personales. El 2 de octubre de 2020 publicó su segundo álbum, “Agüita”, que contiene diez temas y es su primer trabajo en el sello Jagjaguwar (donde también publican, entre otros, Bon Iver, Angel Olsen, Sharon Van Etten y Dinosaur Jr.). Tres de sus canciones, “Agüita”, “Someone” y “Bloom”, las había estrenado en febrero de ese año en su actuación para la plataforma de música en directo “A Colors Show”, mostrando la primera de ellas su llamativo (por sorprendente y convincente) giro hacia el R&B latino de primer nivel. La recepción del disco fue excelente.

Finalmente, Jay-Jay Johanson (alias artístico de Jäje Johansson) es un cantante y compositor sueco que publicó su primer disco en 1996, “Whiskey”, en pleno auge del trip-hop, donde encajó con su aire melancólico y la elegancia con que supo emplear los scratches y orquerstaciones con tintes cinematográficos propias de ese estilo. Pero su música no solo se ponía ese traje: entres sus influencias e inspiraciones, sonidos cercanos al jazz y la bossa nova, además de esa forma de cantar suya tan conectada a los crooners de los años cincuenta. Esa línea, que primero le hizo despegar en Francia, luego en el Reino Unido y a partir de ahí en el resto de Europa, la mantuvo en sus dos siguientes trabajos, “Tattoo” (1998) y “Poison” (2000)” -este con la colaboración del cofundador de Cocteau Twins, Robin Guthrie, y debutando en el #4 de las listas de pop galas-, para con su cuarto álbum, “Antenna” (2002), grabado con la ayuda del grupo alemán de electrónica experimental Funkstörung, arrimarse al electro y el funk, orientando su música (y su imagen, que se hizo más andrógina) hacia la pista de baile. Eran los días del electroclash y él quiso estar ahí.

Pero tras el recopilatorio “Prologue: Best Of The Early Years” (2004), dirigido hacia el mercado norteamericano, y el álbum “Rush” (2005), con “The Long Term Physical Effecs Are Not Yet Know” (2007) regresó al sonido que le catapultó en su primera etapa. Desde entonces ha seguido sacando álbumes con regularidad, hasta siete, desenvoviéndose con elegancia dentro de un pop electrónico cálido pero taciturno, en otoñal mescolanza de ribetes jazzísticos con amagos de trip-hop, siendo su última entrega el disco “Rorschach Test” (2021).

Artistas

Gabriel Garzón-Montano

Gabriel Garzón-Montano

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación
Jay Jay Johanson

Jay Jay Johanson

Suecia
Nuevo - Abierta contratación