Iggy Pop, el 29 de julio en el Festival Porta Ferrada

Iggy Pop, el 29 de julio en el Festival Porta Ferrada

El legendario rockero estadounidense Iggy Pop actuará el 29 de julio en el Festival Porta Ferrada, que este año celebra su 60ª edición. El concierto tendrá lugar en el Guíxols Arena de la población gerundense de Sant Feliu de Guíxols.

Iggy Pop (nacido James Newell Osterberg en Ann Arbora, Michigan, en 1947) es también conocido como “La Iguana”, sobrenombre que procede de su primera aventura en la música como batería de un grupo local llamado The Iguanas; después tocó en una banda de blues llamada The Prime Movers. Pero “The Godfather Of Punk” (otro de sus alias) no comenzó su explosión y gloria hasta 1967, cuando se integró en The Stooges, formación germen de lo que sería el próximo movimiento punk.

Y desde aquel proto-punk llegaron los impactantes directos (se lanzaba entre el público, se cortaba en medio de la actuación) que llevaron a The Stooges a ser fichados por Elektra, que editó su debut homónimo en 1969, producido por John Cale, miembro de The Velvet Underground. Allí estaban himnos como “No Fun “ y “I Wanna Be Your Dog”. Después llegaron el segundo, “Funhouse” (1970), y el tercero, “Raw Power” (1972), producido por David Bowie, antes de que se produjera un parón en su carrera -entre drogas y desvaríos varios- que nos lleva hasta 1977 con “The Idiot”, ya firmando como Iggy Pop y de nuevo con Bowie como copiloto.

Con “El Duque Blanco” mantuvo amistad duradera y una fructífera sociedad donde podemos destacar, por ejemplo, para no extendernos mucho, tanto su siguiente álbum, “Lust For Life” (1977), como “Blah-Blah-Blah” (1986), uno de los que más gloria comercial ha dado a Iggy (ahí están para corroborarlo los exitosos singles “Real Wild Child (Wild One)” y “Cry For Love”: basta decir que el primero sonó hasta en las bandas sonoras de “Codrilo Dundee II” y “Pretty Woman”: “La Iguana” ya se había convertido en referente del rock mainstream y en icono pop masivo).

Con cuatro discos más en la década de los noventa -los mejores, “Brick By Brick” (1990; con esa canción, “Butt Town”, declarada en un episodio de “Beavies And Butt-Head” “el tema con la mejor letra que nunca he escuchado”; obviamente lo dijo el segundo) y “American Caesar (1993)- y seis en lo que llevamos de siglo, el último de ellos “Free” (2019), Iggy se mantiene vigente, dentro de la categoría de efigie admirada, de ídolo respetado más allá del bien y el mal.

No en vano en 2019 recibió el Grammy en la categoría de “Lifetime Achievement” (los logros de una vida). Y en 2017, poco después de cumplir 70 años, la Ordre des Arts et des Lettres otorgada por el gobierno francés. De todas formas, y a pesar de esos reconocimientos con espíritu de jubilación, él se mantiene vivo y mordiendo bien fuerte: en 2020 fue nominado en los Denmark GAFFA Awards en las categorías de “Best Foreign Act” y “Best Foreign Album”, en los Hungarian Music Awards también le nominaron por “Best Foreign Album” y por “International Alternative Music Album Of The Year”, y finalmente, en los NME Awards lo hicieron por -ojo al dato- “Best Live Act”.

Iggy Pop, el 29 de julio en el Festival Porta Ferrada

Artistas

Iggy Pop

Iggy Pop

Estados Unidos
Abierta contratación