Yann Tiersen, Curtis Harding, Christone “Kingfish” Ingram, Monophonics, Pillow Queens, This Is The Kit y Vintage Trouble, en julio en el donostiarra Jazzaldia

Yann Tiersen, Curtis Harding, Christone “Kingfish” Ingram, Monophonics, Pillow Queens, This Is The Kit y Vintage Trouble, en julio en el donostiarra Jazzaldia

La 57ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, que se celebrará en la capital guipuzcoana entre el 21 y el 25 de julio, ya ha anunciado su cartel, que contará con la presencia de Curtis Harding (el día 21 de julio), Christone “Kingfish” Ingram (el 22), Monophonics (el 22), This Is The Kit (el 23), Vintage Trouble (el 23) y Pillow Queens (el 24). Todos ellos ofrecerán conciertos gratuitos que tendrán lugar en el escenario Keler Gunea, que se encontrará ubicado en la Playa de Zurriola. Por su parte, Yann Tiersen actuará en el Auditorio Kursaal el día 24 de julio (con las entradas a la venta desde noviembre). El francés presentará su nuevo espectáculo "Electronic Set (Live A/V)", inspirado en y por su último disco, "Kerber", que salió en agosto del año pasado, junto a la película “Yann Tiersen: Kerber – The Film”, en la que el polifacético músico francés fusiona su música con los paisajes de la isla de Ushant donde reside. Es en ese enclave donde Tiersen tiene también su estudio, un lugar donde se filmaron parte de los fotogramas de esta sensorial propuesta cinematográfica en la que su autor interpreta todas las canciones del flamante disco. Lo que se ve y escucha en esa película nos muestra el nuevo tipo de directo con que se presentará en Jazzaldia.

Una vez hecha la presentación de Tiersen, vamos con la de los otros artistas. El estadounidense Curtis Harding es uno de los soulmen que durante el último quinquenio más aire fresco ha aportado a la escena del retro-soul. Con versatilidad y pasión afronta el clasicismo del género desde la actitud y el nervio del rock indie y garagero. Ha bautizado su estilo como "slop'n'soul". Tiene tres discos publicados, "Soul Power" (2014), "Face Your Fear" (2017) y "If Words Were Flowers" (2021). Por su parte, su compatriota Christone “Kingfish” Ingram es uno de los jóvenes bluesmen más prometedores y espectaculares. La “biggest rising star” del género ahora mismo. Ha grabado con Buddy Guy, Keb' Mo' y Eric Gales y compartido escenario con, además de los citados, Buddy Guy y Eric Gales, The Tedeschi Trucks Band, Bob Margolin, Rick Derringer y Vampire Weekend. Bluesman del año en la Hot List de 2018 de 'Rolling Stone' y nominado a los Grammy de 2020 por su LP de debut, "Kingfish", en la categoría de Best Traditional Blues Album. Su segundo disco, "662", salió en julio de 2021. Siguientes, Monophonics, unos californianos que se han labrado desde 2005 la reputación de ser una de las mejores bandas de soul en directo de su país. Un soul (contundente y clásico, de textura cálida) que ellos combinan con toques de rock psicodélico y funk. Su último disco es "It's Only Us" (2020) y se encuentran actualmente preparando el lanzamiento de "Sage Motel", el que será su siguiente LP, el 13 de mayo de este mismo año.

This Is The Kit es el proyecto de la británica (pero afincada en París) Kate Stables, quien, rodeada de un grupo de colaboradores, algunos presentes en su obra con mayor regularidad y otros más puntualmente, ha ido creando desde mitad de la primera década de este siglo un estilo personal de indie-folk, sutilmente rítmico y literario, que persigue impactar con elegante positividad. Presentará su quinto disco, “Off Off On” (2020). Respecto a los estadounidense Vintage Trouble, decir que son una banda empapada en los sonidos del blues clásico, el soul y el rock'n'roll de los años cincuenta y sesenta. Tras tres álbumes, su última publicación es el EP dividido en dos partes, "Chapter II – EP I" (2018) y "Chapter II – EP II" (2019). Para acabar, Pillow Queens, cuarteto dublinés formado a finales de 2016, cuando lanzó su primer EP, “Calm Girls”. El segundo EP llegó en 2018, “State Of The State”. Su primer LP, "In Waiting", salió en 2020 y las muestra en un mar propio de sonidos poderosos que sabe beber del grunge y el indie-rock de los 90, y digerirlo. Una experiencia catártica de camaradería y solidaridad. Su segundo álbum, "Leave The Light On", se editará en abril de 2022.

Artistas

Curtis Harding

Curtis Harding

Estados Unidos
Abierta contratación - En gira
Christone 'Kingfish' Ingram

Christone 'Kingfish' Ingram

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación
This Is The Kit

This Is The Kit

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación
Pillow Queens

Pillow Queens

Irlanda
Nuevo - Abierta contratación
Yann Tiersen

Yann Tiersen

Francia
Abierta contratación
Monophonics

Monophonics

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación