Gus Dapperton, el 9 de septiembre en Barcelona y el 11 en Madrid

Gus Dapperton, el 9 de septiembre en Barcelona y el 11 en Madrid

El estadounidense Gus Dapperton actuará el 9 de septiembre en Barcelona (La (2) de Apolo) y dos días más tarde, el 11, en Madrid (Cool). Las entradas para ambos conciertos, donde presentará la nueva música que tiene previsto publicar este 2022, se pondrán a la venta este viernes 13 de mayo a las 11 horas.

Dapperton es un joven estadounidense de 25 años que se ha erigido en el relevo generacional de artistas como Sean Nicholas Savage, Ariel Pink y Jens Lekman. Lleva desde la época del instituto haciendo canciones: él las compone (música y letras), las arregla y las graba. Puro DIY. En Spotify supera el millón y medio de oyentes mensuales y ya tiene más de cuatrocientos mil seguidores. En YouTube, los dos vídeos oficiales de las canciones que primero lo lanzaron a la fama ya han superado los cinco millones de visionados uno, el de “I'm Just Snacking”, que funciona como una pequeña película, y está a punto de hacerlo el otro, “Moodna, Once With Grace”. Mientras tanto, el de su hit “Prune, You Talk Funny”, que salió en diciembre de 2017, se acerca a los once millones. Cifras más que respetables para alguien que se ha movido en el underground, con su ascenso ocurriendo fuera de los radares de los medios durante buena parte del tiempo.

Su bedroom pop trae a nuestra época ecos del rock'n'roll sesentero y la new wave ochentera, y lo hace con el tacto de una personalidad reposada que ha ido extrayendo su inspiración de las rupturas sentimentales y, de rebote, la frustración sexual. Tras dos EPs, “Yellow And Such” (2017) y “You Think You're A Comic” (2018), el 19 de abril de 2019 llegó su primer LP, “Where Polly People Go To Read”. En abril de 2020 publicó el single “First Aid”, adelantó de su segundo LP, "Orca", que salió en septiembre de 2020, sobre cuya génesis Gus comentó: “En el pasado, he escrito mis canciones desde un lugar de amor y desamor. 'Orca' va sobre el dolor interior y el sufrimiento”. Finalmente, cabe recordar el enorme éxito de su colaboración con la cantante neozelandesa BENEE en la canción “Supalonely”, de febrero de 2020, un fenómeno viral en la red social TikTok y un megahit global que, además de que alcanzó el número 44 en el estadounidense Billboard Hot 100 y el 65 en las listas británicas, su videoclip ya supera en YouTube los 281 millones de visualizaciones y en Spotify la canción ha alcanzado los 635 millones de streamings

Artistas

Gus Dapperton

Gus Dapperton

Estados Unidos
Abierta contratación - En gira