Billy Nomates, Joan As Police Woman, REYKO y Nadia Rose, en el ciclo "Musas en el jardín" de Los Jardines de la Térmica de Málaga

Billy Nomates, Joan As Police Woman, REYKO y Nadia Rose, en el ciclo "Musas en el jardín" de Los Jardines de la Térmica de Málaga

Billy Nomates (el día 2 de julio), Joan As Police Woman (el día 9, en formato “solo show”), REYKO (el día 23) y Nadia Rose (el día 30) actuarán en el ciclo "Musas en el jardín" de Los Jardines de la Térmica de Málaga.

Vayamos con las presentaciones.

La británica Billy Nomates, apadrinada desde el minuto uno por Sleaford Mods, sus grandes ídolos, es una joven británica (de nombre Tor Maries) llena de desparpajo que se autodescribe como “llanera solitaria y perra tonta”. Lenguaraz, descarada. Ah, y también cuenta con Geoff Barrow (Portishead) como soporte fundamental, pues no en vano fue el quien levantó la liebre en 2019 al recomendar con un tuit la escucha de su Bandcamp. Efectivamente, allí había canciones muy buenas, que en agosto de 2020 vieron la luz dando forma al LP homónimo de debut de esta inglesa de Leicestershire. Barrow puso los hechos donde antes había puesto sus palabras y publicó ese disco en su sello, Invada Records.

Un disco donde los temas funcionan como jaulas de cascabel que alertan contra los clichés indies o los del club de hombres maduros donde solo se escucha a Eagles o los de cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo. Fue elegido por la locutora Amy Lamé, de la BBC Radio 6 Music, mejor disco de 2020. En noviembre de ese año, precisamente, Billy apareció en el single "Mork n Mindy" de Sleaford Mods, que sirvió de adelanto del próximo disco de sus compatriotas, "Spare Ribs" (2021). Y en marzo del año pasado sacó el EP “Emergency Telephone”, donde refleja la ansiedad pandémica.

Por su parte, la estadounidense Joan As Police Woman (de nombre Joan Wasser), que vendrá en formato “solo show”, lleva más de tres lustros de éxitos, pues su carrera discográfica se inició en 2004 con la publicación de un EP. Su primer LP, “Real Life”, no llegó hasta 2006, mientras que los cinco últimos son “Damned Devotion”, de 2018, el recopilatorio “Joanthology”, de 2019, el disco de versiones “Covers Two”, aparecido en mayo de 2020, el directo “Joan As Police Woman Live”, de enero de 2021, y "The Solution Is Restless", de noviembre de 2021. Ella describe su música como “punk-rock R&B” y “música soul estadounidense”.

Centrándonos en su último lanzamiento, el citado "The Solution Is Restless", decir que la recepción por parte de la crítica ha sido espectacular. Tres ejemplos: “Elegante colaboración que suena familiar pero única al mismo tiempo, una meditación jazzística sobre lo necesario para vivir” (The Guardian); “Fascinante y profundamente gratificante” (Stereogum); “Un álbum en el que zambullirse y perderse: una joya para escuchar con auriculares y recibir sutiles escalofríos y transiciones lentas engendradas por compañeros de cama inesperados. Todos los involucrados brillan, y para Joan es otra muesca más en su emocionante carrera y una excelente manera de comenzar una nueva etapa” (Allmusic).

En cuanto a REYKO, se trata de un dúo de pop alternativo formado por la cantante Soleil y el productor Igor, dos españoles residentes en Londres. Se han ido dando a conocer con varias canciones virales que ya han sobrepasado los cuarenta millones de escuchas en Spotify y los veintitrés de visualizaciones en YouTube. Algunas han sido utilizadas en campañas publicitarias, cabeceras de series o bandas sonoras de películas. He aquí una relación de las mismas: “Spinning Over You” fue la canción de una campaña publicitaria de los almacenes El Corte Inglés y ha formado parte de la banda sonora del cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie “Élite”; “Hierba mala” se incluyó en la banda sonora de la serie mexicana de Netflix “La Casa de las Flores”, en el sexto capítulo; “Set You Free”, que forma parte de su EP “Midnight Sunshine” (2018), es la canción de la serie “Toy Boy”, estrenada en Antena 3 en septiembre de 2019; “Your Game” forma parte de la banda sonora de la serie “Toy Boy” (sale en el episodio 13 de la primera temporada); y “La verdad” se ha emitido en la Cadena SER y ha sido elegido por el diario El País para su campaña promocional del 2022.

Su último single es “Tú y yo” y se ha publicado a finales de febrero de este 2022. No sacaban una canción enteramente en castellano (ya que en inglés es como suelen componerlas) desde que en 2020 lanzaron su disco homónimo de debut, donde estaban los temas “Tiempo al tiempo” y “La verdad”.

Finalmente, Nadia Rose es un rapera de Croydon (municipio del Gran Londres) a quien solo le bastaron un par de vídeos para llamar la atención: primero fue “Station” (2015), mostrando un flow de pasmosa naturalidad, y luego “Skwod” (2016), hit hip hopero con producción ultramoderna y puro sabor a Londres, en el que se adueña de las calles bailando y moviéndose como una estrella, metáfora evidente de lo que estaba pasando ya en ese momento. El clip de “Skwod” ganó el premio al mejor vídeo en los Mobo Awards (donde Nadia fue nominada también como mejor artista novel) y le sirvió de perfecta carta de presentación. Luego llegaron más hits, destacando entre ellos “BOOM” y “D.F.W.T.”, y su EP de debut, “Highly Flammable” (2017). Ese año, 2017, quedó quinta en el BBC Sound.

Nadia -que es prima de Stormzy, icono del grime en el Reino Unido- ha compartido cartel con Section Boyz, Anderson .Paak y Busta Rhymes; ha colaborado con Toddla T; ha recibido el apoyo de las principales emisoras y figuras clave de la escena británica, entre ellas Annie Mac; y hasta llegó a fichar por la multinacional Sony Music (para estar en su sello Relentless Records), aunque la relación derivó en (y finalizó por) problemas contractuales. En 2018 publicó tres singles (“WUT2”, “On Top” y “Make It Happen”); en 2019, uno (“Airplane Mode”); y en 2020, tres ("Sugar Zaddy”, “Too Bad” y "Bad N Boujee"), ambos incluidos posteriormente en su segundo EP, "First Class", de agosto del mismo año, que ya, como artista independiente, vio la luz en su nuevo sello, Qwerky Entertainment. También en 2020 colaboró con Melanie C en el tema “Fearless”, incluido en el homónimo álbum que la ex Spice Girls sacó en octubre. Por último, comentar que Rihanna ha confirmado en sus redes sociales ser fan suya (“Ayyyyeee, that sugar daddy freestyle fyre”, respondió la de Barbados a un tuit de Nadia).

Billy Nomates, Joan As Police Woman, REYKO y Nadia Rose, en el ciclo "Musas en el jardín" de Los Jardines de la Térmica de Málaga

Artistas

Nadia Rose

Nadia Rose

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación
Billy Nomates

Billy Nomates

Reino Unido
Abierta contratación
REYKO

REYKO

España
Abierta contratación