Owen Pallett y The Hidden Cameras, gira conjunta en marzo

Owen Pallett y The Hidden Cameras, gira conjunta en marzo

Los canadienses Owen Pallett y The Hidden Cameras girarán juntos en marzo. Un cartel doble que pasará por Barcelona (el 20 de marzo, La Nau), Valencia (el 21, Loco Club) y Madrid (el 22, Teatro Eslava; antigua Joy Eslava). Los conciertos consistirán en lo siguiente: primero, Owen Pallett ofrecerá un solo show de unos 45 minutos; a continuación, The Hidden Cameras (en formato de trío, con Owen como uno de sus componentes) harán otro set de la misma duración; y por últiimo habrá una tercera y última parte en la que sonarán canciones de la discografía de Owen tocadas en trío, finalizando con el hit de The Hidden Cameras “I Believe In The Good Of Life”. Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes, 2 de diciembre a las 11:00h.

Coincide esta gira con el anuncio de la reedición ampliada y remasterizada de los dos primeros discos de Owen Pallett, “Has A Good Home” (2005) y “He Poos Clouds” (2006), así como la de los EPs “Spectrum, 14th Century” (2008) y “Plays To Please” (2009), ambos unidos en un 12”. Los cuatro trabajos datan de la época en que el de Ontario se hacía llamar Final Fantasy y sus nuevas versiones contendrán rarezas, temas inéditos, caras B y títulos procedentes de recopilaciones. Saldrán en el sello Domino, que en España distribuye Music As Usual.

Con este tour también se celebrará el 20º aniversario del disco “The Smell Of Our Own” (2003), un documento seminal de lo que era la escena indie de Toronto a principios de siglo. Pallett era por aquel entonces miembro de la banda y sobre ese álbum ha declarado: “Se sentía todo como una fiesta en el escenario, éramos parte de una gran escena gay en la ciudad, muy fértil artísticamente, y fue un momento de celebración en nuestras vidas”.

Y a continuación, unos apuntes curriculares sobre los protagonistas de la gira. Empezaremos por Owen Pallett -que hasta diciembre de 2009 se presentaba con el alias de Final Fantasy-, uno de los compositores y colaboradores musicales canadienses más laureados y respetados de los últimos lustros, tanto por la crítica como por su gremio. Ganador del Polaris Prize en 2006, como artista en solitario ha publicado cinco álbumes (el último de ellos, “Island”, en 2020), dos bandas sonoras (para el documental “Spaceship Earth” en 2020 y para la película “Her” en 2021, esta en colaboración con Arcade Fire y con nominación incluida en los Grammy), cuatro EPs (tres como Final Fantasy y el último, ya como Owen Pallett, en 2010 con el título de “A Swedish Love Story”). Se completa su discografía con media docena de singles.

Como músico de cámara, ha sido comisionado por, entre otros, The National Ballet Of Canada, The Toronto Symphony Orchestra, Bang On A Can y The Barbican. Y más recientemente, en 2021 y en colaboración con Lido Pimienta, Owen ha creado una nueva obra para el New York City Ballet, “sky to hold”. Como productor y arreglista, ha colaborado con, entre otros, Frank Ocean, Caribou, Charlotte Gainsbourg, The National, Taylor Swift, R.E.M., Wolf Alice, Fucked Up, Keane, Pet Shop Boys, Christine And The Queens, Titus Andronicus, Julia Jacklin, The Last Shadow Puppets, Duran Duran, Banks, Snow Patrol, The Weather Station, Sigur Rós, Linkin Park, Buffy Sainte-Marie, Sharon Van Etten, The Mountain Goats, Beirut, Lana del Rey y Superchunk. ¿Alguien da más? Ah, y como colaborador fue también parte del Grammy al Album Of The Year que recibidó en 2011 Arcade Fire por “The Suburbs”.

Finalmente, también ha ejercido de compositor para cine y televisión, habiendo trabajado con directores como M Blash, Matt Wolf, Mary Nighy, Anton Corbij y Jerrod Carmichael, además de con Spike Jonze en la (mencionada al principio) película “Her”. También recibió un Emmy por firmar la música de la galería de vídeos “Fourteen Actors Acting”, que en 2010 dirigió Sove Sundsbo y produjo The New York Times.

Por su parte, The Hidden Cameras es una creación de Joel Gibb, artista y músico canadiense afincado en Berlín. A lo largo de sus dos décadas de trayectoria, Gibb ha llenado los escenarios con una banda formada tanto por músicos de formación clásica como por autodidactas (él decía que para tocar “gay church folk music”). Siete álbumes, dos EPs y seis bandas sonoras son su balance discográfico. Pero para 2023, sin embargo, ahora ha decido presentar por primera vez los temas de The Hidden Cameras en un formato íntimo. Esta experiencia servirá también para escuchar nuevo material de orientación electrónica que Gibb ha estado creando en Munich de cara a un próximo disco de The Hidden Cameras que saldrá en 2024. Gibb, que es un camaleón musical, ávido por experimentar con casi cualquier género y estilo, ha colaborado con artistas como Feist y Rufus Wainwright (ambos aparecieron en el último disco de The Hidden Cameras, “Home Of Native Land”, de 2016).

Owen Pallett y The Hidden Cameras, gira conjunta en marzo

Artistas

Owen Pallett

Owen Pallett

Canadá
Abierta contratación - En gira
The Hidden Cameras

The Hidden Cameras

Canadá
Nuevo - Abierta contratación - En gira