La banda catalana Madee publicaron el pasado viernes su nuevo disco, “Conundrum”, el séptimo de su carrera, que el 16 de junio presentarán en directo en Barcelona (La Nau) y al día siguiente, el 17, en Madrid (Moby Dick). Ambas actuaciones son una coproducción entre Houston Party y Six Was Nine.
“Conundrum” (que ha salido en el sello BCore, donde también han sacado todos sus trabajos anteriores) confirma que Madee, iconos del indie rock nacional, se encuentran en un período de mucha ebullición creativa. Si con su álbum “Eternity Mingled With The Sea” rompieron en enero de 2021 un silencio discográfico de siete años (los que al mirar hacia atrás nos llevan hacia su single “Age Of Ruin”, de 2014), poco después, en noviembre de 2021, volvieron a la carga con otro disco de estudio, el sexto de su carrera, “In The Cold Season”. Un regreso que, reconectando con el corazón de su anterior obra, la del período 2002-2007, recupera y resitúa las virtudes del grupo liderado por Ramón Rodríguez (voz y guitarra) y cuyos otros miembros son Pep Masiques (bajo), Adam Vives y Capi (guitarras), Marc Prats (teclados) y Antonio Postius (batería). Estamos por lo tanto ante su segunda vida, o su segunda juventud, ahora ya en edad madura y madurada, sin freno.
En la nota de prensa que el grupo ha lanzado de su nuevo álbum se apunta que “Conodrum” supone el final de la trilogía de retorno que conforma junto a los citados “Eternity Mingled With The Sea” y “In The Cold Season”. Discos avivados por las letras de Mark Swanson, el arte gráfico de Tomeu Mulet y los videoclips de Alfons Fernández, “abiertos y esbeltos miradores, de valiente y fluida pujanza musical”, indican, antes de comentar lo siguiente: “Como aseguran, siempre hemos hecho lo que hemos querido. Estos nuevos tres trabajos son más variados y con más registros. Nuestros anteriores álbumes nos gustan mucho y tenían un sonido muy definido. Pero ahora no queríamos hacer unas obras continuistas. Estamos todos de acuerdo que ‘Conundrum’ es el que más nos gusta. No hay lugares comunes y pasan cosas que no han pasado antes en los anteriores. Lo certifica el tema titular o la secuencia que acompaña a canciones como “Happy Hour In The Forest’ y ‘My Father’s Footsteps’. Incluso buscando espejos reconocibles en ‘Gaps In Time’, ‘Yesterday’ o ‘As Observer’. Bellos trazos en ese cielo propio que Madee siempre ha avistado. Y que espera su apasionada traducción al directo”.