Ill Considered y Blue Lab Beats, en el Escenario Garbera de Jazzaldia

Ill Considered y Blue Lab Beats, en el Escenario Garbera de Jazzaldia

Las formaciones británicas Ill Considered y Blue Lab Beats actuarán en el Escenario Garbera del festival Jazzaldia de San Sebastián, evento que este año celebra su 58ª ediciónIll Considered lo harán el 22 de julio y Blue Lab Beats, el 24. Os recordamos que estos últimos también lo harán el día 22 en el espacio Keler Gunea, en la Playa de Zurriola.

Y ahora pasamos a las presentaciones.

Empezaremos por Ill Considered, por aquello de ceñirnos al orden cronológico de los conciertos. Combinando una improvisación desenfrenada, melodías de energía desatada y un groove profundo, este colectivo musical británico ha facturado un catálogo que desde 2017 contempla ya una catorcena de títulos, donde abundan las grabaciones en directo. Con su núcleo central compuesto por el bajista Liran Donin, el saxofonista Idris Rahman y el productor, mezclador y baterista Emre Ramazanoglu (otros músicos habituales son, entre otros, el guitarrista Steve Ashmore, el percusionista Yahael Camara-Onono y el saxofonista Tamar Osborn), envuelven al oyente con piezas desbocadas donde los músicos interactúan e improvisan sin trabas, a veces basándose en temas sencillos que ya tienen compuestos y otras en creaciones realizadas en el acto.

Desde cánticos susurrados hasta orgasmos musicales monstruosos, Ill Considered reaccionan en sus catárticos directos al estado de ánimo del público y al sonido de la sala para crear música única, de, por y para ese momento. Como ha explicado el saxofonista Idris Rahman, “intentamos en tiempo real dar forma a una música con ganchos repetitivos, construcciones dinámicas, momentos en los que nos desviamos hacia el caos y momentos en los que alcanzamos un clímax que parece que lo hubiéramos ensayado. Siempre estamos buscando esos puntos y escuchando cada uno otro para sentir hacia dónde vamos a ir después”. Han sido comparados con el jazz espiritual del trompetista Don Cherry y el del saxofonista Pharoah Sanders, además de haberse ganado la admiración pública de miembros de la Sun Ra Arkestra.

Por su parte, Blue Lab Beats es un dúo de productores británicos que está creciendo rápido y con fluidez, pillando como pocos lo que está sucediendo ahora en la escena del jazz y el neo-soul de Londres. Fusionando jazzhip hopafrobeatssoul y electrónica, se han erigido en representantes destacados de una generación talentosa inspirada en los antepasados ​​del jazz y los pioneros de la época dorada del hip hop, donde la musicalidad era un principio primordial. Su sonido es flexible, el de una jazztrónica fiel a Londres, pero atenta a la diáspora africana.

Sus componentes son el productor NK OK (Namali Kwaten: programación, percusión, producción) y el multiinstrumentista Mr. DM (David Mrakpor: guitarra, bajo, teclados) y empezaron a publicar en 2016. Desde entonces han sacado tres LPs (el último, en 2022, “Motherland Journey”), cuatro EPs y una veintena de singles. Su repercusión está siendo tremenda: nominados como Best Jazz Act en los MOBO Awards de 2021, nominados en los Jazz FM Awards de 2022 en tres categorías (dos eran Album Of The Year y UK Jazz Act Of The Year) y ganadores de un Grammy en 2022 por la producción del disco “Mother Nature” de Angelique Kidjo (que se llevó el premio de Best Global Music Album). Entre los artistas para quienes han realizado producciones y remezclas se encuentran, además de la citada Kidjo, Rag N BoneDua LipaKojey RadicalJaz KarisJoe HertzFloFilz, Sampa The Great y Amp Fiddler. Y entre a quienes han teloneado, Roy AyersThundercat y Robert Glasper.

Artistas

Ill Considered

Ill Considered

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación
Blue Lab Beats

Blue Lab Beats

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación