Las formaciones británicas Ill Considered y Blue Lab Beats han añadido nuevos conciertos a su participación este mes de julio en la 58ª edición del festival Jazzaldia de San Sebastián. Por un lado, Ill Considered han anunciado que tocarán el 21 de julio en el escenario FNAC Gunea, mientras que Blue Lab Beats lo harán el día 23 en Nauticool. Cabe apuntar que ambos grupos ya tienen actuaciones anunciadas en la cita donostiarra y que son las siguientes: por la parte de Ill Considered, la del 22 de julio en el Escenario Garbera; y por la de Blue Lab Beats, la del 24 también en el Escenario Garbera y la del 22 en el de Keler Gunea.
Ill Considered es un colectivo que, combinando una improvisación desenfrenada, melodías de energía desatada y un groove profundo, ha facturado un catálogo que desde 2017 contempla catorce trabajos, donde abundan las grabaciones en directo. Con su núcleo central compuesto por el bajista Liran Donin, el saxofonista Idris Rahman y el productor, mezclador y baterista Emre Ramazanoglu (otros músicos habituales son, entre otros, el guitarrista Steve Ashmore, el percusionista Yahael Camara-Onono y el saxofonista Tamar Osborn), envuelven al oyente con piezas desbocadas donde los músicos interactúan e improvisan sin trabas, a veces basándose en temas sencillos que ya tienen compuestos y otras en creaciones realizadas en el acto.
Desde cánticos susurrados hasta orgasmos musicales monstruosos, Ill Considered reaccionan en sus catárticos directos al estado de ánimo del público y al sonido de la sala para crear música única, de, por y para ese momento. Como ha explicado el saxofonista Idris Rahman, “intentamos en tiempo real dar forma a una música con ganchos repetitivos, construcciones dinámicas, momentos en los que nos desviamos hacia el caos y momentos en los que alcanzamos un clímax que parece que lo hubiéramos ensayado. Siempre estamos buscando esos puntos y escuchando cada uno otro para sentir hacia dónde vamos a ir después”. Han sido comparados con el jazz espiritual del trompetista Don Cherry y el del saxofonista Pharoah Sanders, además de haberse ganado la admiración pública de miembros de la Sun Ra Arkestra.
Por su parte, Blue Lab Beats es un dúo de productores británicos que está creciendo rápido y con fluidez, pillando como pocos lo que está sucediendo ahora en la escena del jazz y el neo-soul de Londres. Fusionando jazz, hip hop, afrobeats, soul y electrónica, se han erigido en representantes destacados de una generación talentosa inspirada en los antepasados del jazz y los pioneros de la época dorada del hip hop, donde la musicalidad era un principio primordial. Su sonido es flexible, el de una jazztrónica fiel a Londres, pero atenta a la diáspora africana.
Sus componentes son el productor NK OK (Namali Kwaten: programación, percusión, producción) y el multiinstrumentista Mr. DM (David Mrakpor: guitarra, bajo, teclados) y empezaron a publicar en 2016. Desde entonces han sacado tres LPs (el último, en 2022, “Motherland Journey”), cuatro EPs y una veintena de singles. Su repercusión está siendo tremenda: nominados como Best Jazz Act en los MOBO Awards de 2021, nominados en los Jazz FM Awards de 2022 en tres categorías (dos eran Album Of The Year y UK Jazz Act Of The Year) y ganadores de un Grammy en 2022 por la producción del disco “Mother Nature” de Angelique Kidjo (que se llevó el premio de Best Global Music Album). Entre los artistas para quienes han realizado producciones y remezclas se encuentran, además de la citada Kidjo, Rag N Bone, Dua Lipa, Kojey Radical, Jaz Karis, Joe Hertz, FloFilz, Sampa The Great y Amp Fiddler. Y entre a quienes han teloneado, Roy Ayers, Thundercat y Robert Glasper.