Jolie Holland, en abril en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Zaragoza con su magnífico último disco, “Haunted Mountain”

Jolie Holland, en abril en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Zaragoza con su magnífico último disco, “Haunted Mountain”

La texana Jolie Holland nos visitará en abril para presentar su último disco, el magnífico “Haunted Mountain”, que se ha publicado en octubre. El itinerario y fechas de su tour será el siguiente: San Sebastián, el 10 de abril (Dabadaba); Barcelona, el 11 (Razzmatazz 3); Madrid, el 12 (Café Berlín); Zaragoza, el 13 (La Lata de Bombillas). Esta gira es una coproducción entre Houston Party y Ground Control. Las entradas para las cuatro actuaciones ya están a la venta.

De Jolie Holland puede decirse que es lo que sería Joe Henry de haber nacido mujer, dieciséis años después y en Texas, en vez de haberlo hecho en Carolina del Norte, aunque con el mismo gusto ambos por el cambio de paisajes. Habría que añadir que Holland ha ido mostrando cada vez mayor inclinación por la guitarra eléctrica que por la acústica y que además militó en The Be Good Tanyas. Si la seguimos describiendo usando comparaciones no hay que olvidar la conexión con Tom Waits: no solo ambos han publicado en el mismo sello, ANTI, donde han salido la media docena de álbumes que Jolie sacó desde su debut, “Catalpa” (2003), hasta “Wine Dark Sea” (2014), sino que el autor de “Rain Dogs” la viene aplaudiendo desde el principio: propuso a Holland, tras escuchar su primer trabajo, para los premios Shorlist (que se conceden en Estados Unidos al mejor LP del año que haya vendido menos de medio millón de copias). Otro fan destacado suyo es Sage Francis, quien en 2005 declaró que “Escondida”, la segunda obra de la texana, era el disco que más había escuchado aquel año.

En esos tan bien recibidos inicios de su carrera ya estaban las semillas musicales que luego la estadounidense ha ido regando, podando, injertando en nuevas direcciones. A saber: letras ricas en imágenes que se expresan con un lenguaje escueto, desnudo y gótico, y que conectan con aquella Norteamérica mítica de "La República Invisible" de Greil Marcus, pero desde un punto de vista plenamente actual, que fija su obra en el presente. Y en la atemporalidad. Su música de base folk va fracturando la tradición mientras busca belleza en ecos del pasado, sean estos country, blues, jazz, gospel o canciones de salón del siglo XIX. A todo ello Jolie le aporta a todo un toque experimental, un barniz que puede aceptar los sufijos post, neo o avant, según el gusto de cada uno.

En su último disco, "Haunted Mountain" (2023), ha contado con la colaboración de Buck Meek (el guitarrista de Big Thief), de la misma manera que ella ha colaborado en el último álbum de él, del mismo título y también publicado este año, como coautora de cinco de sus canciones. Decir que el flamante disco de Jolie es un magnífico trabajo no es ninguna exageración. En él, desde su propia personalidad y con una voz reconocible, va invocando lo mejor de la más reciente Lucinda Williams (escuchad “One Of You” o “Me And My Dream”) a un cruce entre Karen Dalton y Norah Jones (ojo a “Won’t Find Me” y “Orange Blossoms”) o al arriba citado Waits (ese “Feet On The Ground”).

Jolie Holland, en abril en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Zaragoza con su magnífico último disco, “Haunted Mountain”

Artistas

Jolie Holland

Jolie Holland

Estados Unidos