Apashe contará este miércoles 14 de febrero con dos brillantes teloneros en el concierto que ofrecerá en Madrid (La Paqui, antigua But). Serán Wasiu y Zayka los encargados de calentar el ambiente antes de la actuación de Apashe. Estos son los horarios del concierto, que es una coproducción entre Houston Party y Polar Nights y forma parte de la gira “Antagonist Tour (With Brass Orchestra)”: 19.30 horas, apertura de puertas; 19.45 horas, Zayka; 20.30 horas, Wasiu; 21.30 horas, Apashe.
Zayka es un músico y productor electrónico francés que al principio de su carrera giró con Caravan Palace y Malted Milk. Repasará su discografía, que desde que debutó hace tres años con el sencillo "Touche-Moi" cuenta con una decena de singles y el LP "Sixth Mass Extinction", de finales de 2021. Por su parte, Wasiu es un rapero canadiense (de Quebec) cuya canción compartida con Apashe “Majesty” acumula 72 millones de streamings en Spotify y ha aparecido en anuncios de la NBA, Samsung y en el videojuego League Of Legends. Wasiu también ha abierto, entre otros, para Playboi Carti, Little Simz, Jazz Cartier, BadBadNotGood, Lauryn Hill, Eric B. & Rakim y Grandmaster Flash.
Volviendo al cabeza de cartel, decir que Apashe (alias artístico de John De Buck) describe sus composiciones, que son una mezcla de electrónica (dubstep, trap, drum & bass…) con música clásica, como “majestuosas”, y en realidad es lo que son. Un tsunami sonoro. Él coge como inspiración escenas de películas que crea en su cabeza y no deja que el resultado deje de ser siempre bailable. Pero no es la suya música solo para escuchar, sino para embarcarse en un viaje sonoro y experimentarlo a un nivel casi visceral, abarcando un amplio espectro de emociones. EDM contemporánea. Ha colaborado con Tech N9ne, Alina Pash, Dabin, Sway, Black Prez, Wasiu, Black Tiger Sex Machine, Dabin, Lubalin, wifisfuneral, Snails, RIOT y Vladimir Cauchemar, entre otros.
Nacido en Bruselas, a los diecinueve años se mudó a Canadá, donde comenzó estudios de electroacústica. Tras finalizarlos trabajó como diseñador de sonido en los Apollo Studio de Montreal, donde coprodujo el audio de diversos videojuegos (por ejemplo, "Assassin's Creed", "Watch Dogs" y "Far Cry") y el de los trailers de juegos de Ubisoft. En 2014 dejó ese trabajo para centrarse solo en la creación de su propia música (camino que había emprendido tres años antes, en 2011, cuando había fichado por Kannibalen Records; su primer single, “Contamination”, salió en 2012). En su discografía acumula ya casi una treintena de sencillos y EPs, además de dos LPs, "Copter Boy" (2016) y "Renaissance" (2020). Para la grabación del segundo contrató a la Orquesta Sinfónica de Praga, con sesenta y nueve instrumentos. Su próximo y tercer disco va a llevar por título "Antagonist".
En su currículo, el premio GAMIQ al mejor EP electrónico de 2018 por “Requiem” y tres galardones en los Berlin Music Video Awards: mejor canción de 2022 por “Lord & Master”, segunda mejor canción de 2021 por “Uebok” y nominado a mejor vídeo de 2017 por “Fuck Boy”. Hablando de videoclips, Apashe ha trabajado con el director de cine Adrián Villagómez para realizar los vídeos de varias de sus canciones, entre ellas “RIP”, “Lord & Master” y “Uebok”, de la misma forma que el artista de 3D y gráficos animados Josué Zabeau ha creado muchos de los visuales de sus muy impactantes live shows.
La música de Apashe también se ha utilizado en varios avances de películas y series, como por ejemplo “John Wick”, “Iron Fist”, “Kingsman: el círculo de oro”, “Fast & Furious” y “Love, Death + Robots Vol. 3”.