Los británicos Deadletter han publicado la canción “Mother”, segundo single de adelanto (el primero fue “Mere Mortal”) de su primer disco, que con el título de “The Hysterical Strength” el 13 de septiembre en el sello SO Recordings. Un álbum que nos vendrán a presentar en directo el 16 de octubre a Madrid (Café Berlín) y al día siguiente, el 17, a Barcelona (Razzmatazz 3).
“Mother” entrelaza guitarras en forma de telaraña y líneas de saxo en cascada dentro de pasajes instrumentales que se elevan y chocan. Con la producción del británico Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Adele), los dos primeros adelantos de “The Hysterical Strength” constituyen una introducción modelo a un disco de art-punk exploratorio que genera atmósferas malévolas y busca claridad en pasillos oscuros entre la cacofonía del caos. El cantante principal de la banda, Zac Lawrence, ha dicho lo siguiente sobre “Mother”: “Se inspira directamente en la película de Bong Joon Ho del mismo nombre, pero también en una idea más amplia de la maternidad, en hasta dónde puede llegar una madre por su hijo”.
Provenientes de Yorkshire, pero con raíces en el sur de Londres, Deadletter canalizan la furia de The Fall y los ritmos desequilibrados de LCD Soundsystem en una variedad de post-punk vehemente, explorando el lado más oscuro de la existencia a través de una lente de ligereza impulsada por su narrativa. Sus componentes son amigos desde hace años, de manera que hay una comprensión instintiva entre ellos de la capacidad de baile de su música, algo que vale su peso en oro, sin por ello abaratar los matices y determinación de su sonido. Ah, y como ha dicho el prestigioso locutor Steve Lamacq, de BBC Radio 6 Music, “la próxima vez que alguien me diga 'por qué las bandas jóvenes ya no escriben sobre política', bien podría ponerles a Deadletter”. Por cierto, en 2021 uno de sus singles fue "Tip Of The Week" en BBC Radio 1. En 2022 publicaron su EP de debut, “Heat!”, y el año pasado sacaron dos canciones más, “The Snitching Hour” y “Degenerate Inanimate”. Y este 2024, de momento, acaban de poner en circulación “Mere Mortal” y “Mother”. Pronto habrá más e igual de bueno.