La estadounidense Joan As Police Woman tiene nuevo single, de título “Long For Ruin”. Se trata, además, de un adelanto del que será su décimo álbum de estudio, “Lemons, Limes And Orchids”, que verá la luz el 20 de septiembre en el sello PIAS y lo vendrá a presentar en directo el 5 de noviembre a Barcelona. Será en Apolo, dentro del Banco Mediolanum Festival Mil.lenni. Las entradas ya están a la venta.
En “Long For Ruin” nos encontramos a una Joan As Police Woman (alias artístico de Joan Wasser) aleccionadora y bastante silenciosamente confrontativa, como si fuera una mujer policía mostrando un lamento existencial, cuestionándose con urgencia empática y compromiso el estado del planeta y el papel que desempeñamos los humanos en su decadencia y devastación. En este sentido, ha dicho lo siguiente: “La canción se refiere al alejamiento aparentemente deliberado de la raza humana de nosotros mismos. Lejos de nuestro interés en escuchar, en encontrar puntos en común y compasión, comunicación y amor. Parecemos decididos a destruirnos a nosotros mismos. Parece que no estamos dispuestos a compartir recursos. Parece que nos hemos alejado de nosotros mismos y, a su vez, de los demás”. Y en relación al disco, “Lemons, Limes And Orchids”, ha comentado: “Estaba preparada para hacer un álbum en el que realmente sobresaliera mi voz. Las partes básicas se han grabado como solía hacerlo: conmigo cantando en directo junto a la banda. Una buena amistad me ha dicho que es el disco más sexy que he hecho. Honestamente, creo que tiene razón”.
Joan As Police Woman lleva más de tres lustros de éxitos, pues su carrera discográfica se inició en 2004 con la publicación de un EP. Su primer LP, “Real Life”, no llegó hasta 2006, mientras que los cinco últimos son “Damned Devotion”, de 2018, el recopilatorio “Joanthology”, de 2019, el disco de versiones “Covers Two”, aparecido en mayo de 2020, el directo “Joan As Police Woman Live”, de enero de 2021, y "The Solution Is Restless", de noviembre de 2021.
Ella describe su música como “punk-rock R&B” y “música soul estadounidense”. En realidad, lo suyo es una combinación de soul clásico (Al Green, Nina Simone) con sonidos experimentales, que pueden ir desde Sonic Youth a Bad Brains. Una mezcla que no suena forzada en manos de esta cantante, compositora, guitarrista y violinista (el violín fue su primera ocupación). Y no suena forzada porque su talento y creatividad son tales que hasta en su álbum “Let It Be You” (2016) se atrevió a explorar y actualizar su amor por la música africana (en ese sentido, cabe recordar que ella estuvo en el proyecto de Damon Albarn Africa Express) en clave de electro-pop. Y es que Joan nunca ha tenido miedo a salirse del guion: por ejemplo, ya en 2010, con las versiones de “Cover”, vimos cómo la de Brooklyn era capaz de moldear su voz rica y distintiva, con canciones que incluían el “Whatever You Like” de T.I.; mientras en 2014, con “The Classic”, contemplamos lo bien que se aventuraba en un pop-soul a lo Amy Winehouse.
Centrándonos en su último LP, el arriba mencionado "The Solution Is Restless", y a la espera de que llegue “Lemons, Limes And Orchids”, comentar que se grabó con Dave Okumu (de The Invisible) y con el legendario batería Tony Allen (fallecido en abril de 2020), y que la recepción por parte de la crítica fue espectacular. Aquí, tres ejemplos: “Una elegante colaboración que suena familiar pero única al mismo tiempo, una meditación jazzística sobre lo que se necesita para vivir” (The Guardian); “Fascinante y profundamente gratificante” (Stereogum); “Un álbum en el que zambullirse y perderse: una joya para escuchar con auriculares y recibir sutiles escalofríos y transiciones lentas engendradas por compañeros de cama inesperados. Todos los involucrados brillan, y para Joan es otra muesca más en su emocionante carrera y una excelente manera de comenzar una nueva etapa” (Allmusic).