Suzanne Vega, el 28 de julio en el Festival de la Porta Ferrada

Suzanne Vega, el 28 de julio en el Festival de la Porta Ferrada

La estadounidense Suzanne Vega actuará el 28 de julio en el Festival de la Porta Ferrada. Concretamente su concierto tendrá lugar en el Teatre Auditori Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols, la localidad gerundense que acoge este evento, que este año celebra su 62ª edición. Las entradas se ponen a la venta mañana jueves 4 de julio a las 12 horas.

Esta fecha se suma a las tres ya anunciadas de la gira que Vega dará este mes por España y que también pasará el día 24 por Inca (en el Teatre Principal de esa localidad mallorquina y dentro del festival SonsDeNit 2024), el 25 por Madrid (Teatro Lara) y el 26 por València (Teatre La Rambleta). Los cuatro conciertos forman parte del tour "An Evening With Suzanne Vega - Old Songs, New Songs And Other Songs", donde la estadounidense estará acompañada por su guitarrista de toda la vida, Gerry Leonard (en cuyo currículo de acompañamiento también aparecen David BowieLaurie Anderson y Rufus Wainwright, entre otros), ofreciendo un espectáculo que abarcará su carrera al completo, con un repertorio donde no faltarán a la cita canciones como "Tom's Dinner" o "Luka", entre otros de sus numerosos hits. 

Californiana pero criada en el Spanish Harlem y el Upper West Side neoyorquinos, Suzanne Vega fue una de las primeras figuras importantes de la cosecha de cantautoras que saltó a la fama a final de los años ochenta y principios de los noventa. Sus letras folk-pop (inspiradas principalmente por Leonard Cohen, así como en Lou Reed y Bob Dylan) sentaron las bases para lo que más tarde se convirtió en el sonido característico de Lilith Fair (una gira femenina en la que ella era una habitual). Además, su exitoso sencillo “Luka” ayudó a convencer a las compañías discográficas de que las cantautoras no eran cosa del pasado, allanando el camino para nombres como Tracy ChapmanMichelle ShockedShawn ColvinEdie BrickellIndigo Girls y Sinéad O'Connor

Si bien no pudo mantener el estratosférico nivel de popularidad que alcanzó en 1987 con “Luka” y el disco que la contenía, “Solitude Standing”, sí ha mantenido desde entonces un fuerte y dedicado culto. Su asociación -y matrimonio- con el productor experimental Mitchell Froom dio como resultado dos álbumes intrigantes, “99.9 Fº” (1992) -Mejor Disco de Rock de aquel año en los New York Music Awards- y “Nine Objects Of Desire” (1996). Sin embargo, tras su divorcio, Vega regresó en 2001 con su primer álbum en cinco años y sexto LP de su carrera, “Songs In Red And Gray”, en el que volvía al folk-pop centrado en su voz y guitarra de sus inicios. Desde entonces ha publicado tres discos de estudio más, el último de ellos, “Lover, Beloved: Songs From An Evening With Carson McCullers” (2016), con diez canciones coescritas con Duncan Sheik e inspiradas en la novelista Carson McCullers.

En sus actuaciones, desprovistas de drama externo, transmite una emoción profunda. Su voz, "clara e inquebrantable" (Rolling Stone), ha sido descrita como “un susurro fresco y seco cerca de un papel de lija" (The Washington Post). Con el sello de una narradora magistral que "observa el mundo con un ojo clínicamente poético" (The New York Times), las canciones de Suzanne siempre han tendido a centrarse en la vida de la ciudad, la gente común y los temas del mundo real. Notablemente sucinto y discreto, su trabajo es inmediatamente reconocible, tan distintivo y reflexivo hoy como cuando se escuchó por primera vez en la radio hace más de treinta años. "Música vital e inventiva", como la han descrito en NPR.

Artistas

Suzanne Vega

Suzanne Vega

Estados Unidos
Abierta contratación - En gira