La estadounidense Amanda Bjorn será la telonera de su compatriota Curtis Harding en las actuaciones que este dará el 24 de agosto en València (16 Toneladas; un concierto para el que desde hace dos semanas ya no quedan entradas) y al día siguiente, el 25, en Barcelona (Razzmatazz 2). Ambas citas son una coproducción entre Houston Party y Ground Control. Os recordamos que Harding, uno de los nuevos soulmen norteamericanos más destacados, también lleva su directo este jueves 22 de agosto al festival Canela Party (Torremolinos, Málaga).
Volviendo a Amanda Bjorn, decir que es una cantautora afincada entre Los Ángeles y España que combina elementos de soul, folk y pop en canciones que exploran temas como la nostalgia, la salud mental, el posparto y la maternidad recién descubierta. Su primer LP saldrá a principios de 2025 y algunas de esas composiciones estarán en el repertorio que ofrecerá en las dos ciudades donde abrirá para Harding.
Por su parte, Harding es un nombre que lleva una década aportando aire fresco a la escena del retro-soul, abriendo los ojos a aquellos fans del indie la han descubierto, o andan descubriéndola, aunque a veces con discos que capturan el sonido, pero no el sentimiento, de aquel rhythm'n'blues que esos trabajos persiguen conocer. Porque Curtis Harding, desde su versatilidad, sí funde pasión con intensidad al afrontar el clasicismo, y también sabe de qué va eso de la actitud y el nervio del rock indie y el garagero. Él sí capta ese sentimiento y sabe cómo unirlo con soul, blues, gospel, psicodelia y rock hasta dar con la fórmula de un estilo con aura propia que ha bautizado como “slop 'n' soul” (la traducción rápida sería desechos y soul, una metáfora con la que quiere simbolizar la cultura del sur estadounidense, “lo que le das a los cerdos”, ha comentado con un evidente punto de ironía).
Nativo de Michigan e hijo de una intérprete de gospel que le introdujo en el embrujo del escenario, Curtis empezó a sacar la cabeza en el mundo discográfico cuando su voz apareció en varios remixes de Outkast y luego ejerció de corista para Cee Lo Green en un par de álbumes (y también en directo; además, compuso para él). Fue en 2011 cuando, aliándose con Cole Alexander (guitarrista de Black Lips), con quién compartía la atracción por el soul sureño de vieja escuela, puso en marcha Night Sun, en el que mezclaban su afición común con el garage rock. En 2013, tras rodar ese proyecto en conciertos, sacaron su primer single con el sello californiano Burger Records, que impresionado con la voz que escucharon ahí plantearon a Harding un contrato para que sacara con ellos su debut largo en solitario. Dicho y firmado. Y en la primavera de 2014 llegó “Soul Power”, al que en octubre de 2017 siguió (listón más alto) “Face Your Fear”. Tras dos sencillos en 2018, "It's Not Over", que lanzó mientras giraba como telonero de Lenny Kravitz, y "Where We Are", este con halo de funk futurista, en noviembre de 2021 vio la luz su tercer álbum, "If Words Were Flowers", el más experimental y caleidoscópico, que le ha confirmado como un artista que definitivamente va más allá de lo vintage, pues suena demasiado inmediato y fresco en su juguetona y efectiva mezcla de estilos. Su último lanzamiento, también del 2021, es la canción "Our Love", en la que también canta su compatriota Jazmine Sullivan. El tema aparece en la banda sonora de “Arcane”, un spin-off televisivo de la plataforma Netflix del videojuego “League Of Legends”.