Los británicos tindersticks ya tienen en la calle su decimocuarto disco, “Soft Issue”, en el que, sin perder su identidad sonora, tan reconocible, y más cuando empieza a sonar la voz de Stuart Staples, se adentran, en un territorio novedoso y fresco. Un álbum que presentarán en directo el 4 de noviembre en Madrid (Teatro Coliseum) y el 6 en Barcelona (Palau de la Música).
En “Soft Tissue” la banda muestra su espíritu exploratorio, mezclando composiciones íntimas de letras introspectivas con pasajes sonoros de texturas innovadoras. En cierta forma, sus ocho canciones parecen habitar en un mundo de confusión, desesperadas por la destrucción, sospechosas de que somos los responsables… Ya desde el inicio lo percibimos, con esa frase inicial de la primera canción, “New World”: “Me estaba cayendo, pero la mierda por que la estaba cayendo pensé que era solo el mundo subiendo”. Alrededor de esa idea despliegan una capa sónica que conecta, aterrizando en un terreno más extremo e inquieto / inquietante, con sus dos últimos LPs, ese naturalismo oscuro de “No Treasure But Hope” (2019) que en “Distractions” (2020) giraron hacia un territorio más experimental.
El resultado, otro álbum sobresaliente de una formación simpar. Porque como apunta la reseña de “Soft Issue” publicada en ‘The Guardian’, “siempre ha sido así: cuesta encontrar un artista contemporáneo con quien comparar a tindersticks en 2024, pero ya era difícil ver dónde encajaban hace treinta años. Ellos parecen estar contentos con habitar un espacio tranquilo a cierta distancia de la acción principal, y es comprensible, porque es un lugar que es un placer visitar”. En noviembre podremos hacerlo en directo.