El estadounidense John Maus ha agotado las entradas de los conciertos que va a ofrecer este domingo 20 de octubre en San Sebastián (Dabadaba) y el martes 22 en València (16 Toneladas). Todavía quedan algunas disponibles para los que va a dar pasado mañana jueves en Barcelona(Paral.lel 62; aquí tendrá a Sofía como telonera), el viernes en Madrid (Independance Club) y el día 23 en Sevilla (Sala X).
John Maus y sus canciones de pop vanguardista se caracterizan por una estética lo-fi y una estructura basada en sintetizadores, bajo eléctrico y cajas de ritmo. Entre el post-punk y el synth-pop, pero desde una óptica muy personal. Para componerlas puede buscar influencias en campos aparentemente tan distintos como las bandas sonoras de los ochenta, los cantos gregorianos y la música medieval. Sin embargo, es Ariel Pink a quien ha citado como la principal de ellas, no solo a nivel musical sino también conceptual. De hecho, antes de lanzarse en solitario formó parte, como teclista, del Ariel Pink's Haunted Graffiti. También tocó el teclado en Panda Bear.
Su primer disco, "Songs", se publicó en 2006. Luego han salido "Love Is Real" (2007), "We Must Become The Pitiles Censors Of Ourselves" (2011) y "A Collection Of Rarities And Previously Unreleased Material" (2012). Desde ahí, un silencio discográfico de cinco años ha finalizado este octubre con la salida de "Screen Memories". En abril de 2018 sacó una caja de vinilos, que incluye, además de todos sus LPs en ese formato, otro nuevo álbum, "Addendum", que contiene composiciones que quedaron fuera de "Screen Memories". En directo, Maus suele interpretar sus canciones en modo karaoke, cantando por encima de sus propias grabaciones. Al margen de la música, ha ejercido de profesor de filosofía política en Hawaïï.