El alemán Niklas Paschburg publica hoy un nuevo single, “Agave”, que le sirve también para anunciar su fichaje por el sello de origen canadiense Nettwerk (hasta ahora estaba en 7K!). Os recordamos que Paschburg actuará el 28 de marzo en Barcelona (Razzmatazz 3) y al día siguiente, el 29, en Madrid (Café Berlín). En su cita madrileña lo hará en un cartel doble con la catalana Maria Coma, dentro de los actos del Piano Day.
Paschburg es un pianista y compositor germano que crea música instrumental con un aura pastoral, entre la calidez acústica y la ambientación electrónica. Oasis meditativos experimentales que entroncan con los de Nils Frahm y Hauschka. Centrándonos en su nuevo tema, el mencionado “Agave”, apuntar que fue compuesto en la serenidad nocturna de una granja mexicana de agave, combinando celestiales capas de sintetizador con efectos orgánicos para capturar la quietud de contemplar las estrellas en lugares remotos. Este single es el primero de una serie de temas que ha compuesto sin piano. “Todo empezó con una invitación para tocar en un festival de Oaxaca. Como nunca había estado en Latinoamérica, comencé a considerar cómo aprovechar la oportunidad para quedarme un tiempo y componer algo allí. Empecé a buscar casas, pero pronto me di cuenta de que era casi imposible encontrar una con piano. No es un instrumento muy común en la cultura mexicana. Y pensé, ¿por qué no intentar sumergirme en una cultura que no me involucra? Me entusiasmó tanto la idea que salté”.
Nacido en Hamburgo, la música ha sido siempre una parte integral de la vida de Niklas, ya desde el principio, cuando empezó a estudiar piano en la escuela primaria y poco después recibió como herencia el acordeón Hohner con que su abuelo, capitán de barco mercante, viajó por el mundo, y que él luego ha usado en grabaciones y conciertos. Fue en la adolescencia cuando le llegó la pasión por la electrónica y el hip hop, mezclando ese mundo con el de donde procedía, iniciando así su híbrido viaje sonoro, en el que se encuentran el mundo del piano de Bach, Beethoven, Mozart, Haydn, Satie o Debussy con el enfoque de una producción moderna (aquí podríamos incluir también su formidable colección de instrumentos electrónicos: el primero que adquirió, un Korg MS2000).
Tras mudarse a los Países Bajos para estudiar composición y recalar finalmente en una comuna de artistas del sur alemán, empezó su trayectoria discográfica con el EP “Tuur mang Welten” (2016), que se convirtió en un elemento destacado de la que vino a llamarse la segunda oleada neo-contemporánea de la década (en la primera, nombres como Max Richter o Dustin O'Halloran). Ahí llamó la atención del sello 7K!, que lo fichó y donde ha publicado sus cuatro siguientes álbumes de estudio, el meditativo “Oceanic” (2018), su colaboración con Andy Barlow de Lamb “Svalbard” (2020), su fusión de post-clásica con pop y electrónica “Post-Slalvard” (2021) y el explorador “Pantha Rei” (2023), un póquer que ha hecho que su nombre cristalice en la escena internacional como uno de los más relevantes en su género.
Con música que es calma, reflexión y celebración, flirteando con lo que podríamos llamar pop ambiental, tan atractivo para el fan de la electrónica como para los entusiastas del piano. En su currículo también encontramos remixes para, entre otros, Asgeir, The Slow Show, RY X, Nils Hoffmann, Youth Novel, Saycet y Two Lanes, así como las bandas sonoras de la película francesa “Mentes maravillosas” (2021) y la alemana “Ernesto’s Island” (2022). Entre sus últimos proyectos, haber producido el disco de debut de violonchelista clásica polaca Dobrawa Czocher y colaborar con el violinista estadounidense Bryan Senti en la canción “Jungle”, para un recopilatorio de dúos de su ya ex sello 7K!. Ahora empieza su aventura en Nettwerk.