El día anterior actuará en el festival Blues & Ritmes de Badalona
La irlandesa Muireann Bradley actuará el 6 de abril en Madrid (El Sótano), un concierto que se suma al que dará el día antes, 5 de abril, en el festival Blues & Ritmes de Badalona (concretamente, en la población barcelonesa tocará en el Teatre Margarida Xirgu, formando cartel doble con el estadounidense Jesse Dayton). Las entradas para ambas fechas, que suponen su debut en directo en nuestro país, ya están a la venta.
Muireann Bradley (irlandesa de la población de Ballybofey, en el County Donegal) ha cumplido dieciocho años el 18 de diciembre. Y con solo esa edad ya se ha establecido como uno de los nombres más impactantes del folk y el blues en Europa. En su caso, esto es aún más sorprendente porque además hablamos de alguien que, mayormente, conforma su repertorio buceando en las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado, el XX. Es el suyo un fingerpicking rural y acústico, que bebe tanto del que salió del área de Piedmont (en los Apalaches) como del ragtime, sonando en todo momento como escapado de una grabación de Alan Lomax, pero en tiempo real. Muireann lo complementa también con sonidos posteriores, para equilibrar la balanza. Pero, en términos globales, un fascinante viaje en el tiempo.
Su padre la empezó a enseñar a tocar la guitarra cuando ella tenía solo nueve años y en 2020 ya recibió una oferta (que aceptó) de Josh Rosenthal de Tompkins Square Records para grabar un disco, después de que este vio vídeos suyos en YouTube. Ese álbum se grabó y salió en diciembre de 2023, con el título de “I Kept These Old Blues”, alcanzando el # 1 en descargas de Amazon y llegando a colarse en el Top 10 de las listas británicas de iTunes, así como entrando también en las estadounidenses de Amazon New Folk Music. Agotadas sus dos primeras ediciones, va a salir remasterizado y reeditado este mes de febrero, en un lanzamiento que supone su debut en el sello Decca / Verve (Universal).
A finales de 2023 Muireann realizó un pase en directo en la emisora irlandesa Highland Radio, que se convirtió en viral (que ya no está disponible en YouTube; llegó a casi cuatrocientas mil visualizaciones), y también recibió una gran ovación cuando actuó en New Year’s Eve Hootenanny que anualmente organiza Jools Holland (ese vídeo lleva 587 mil visualizaciones en YouTube y sí puede verse aún). Como consecuencia de ese impacto doble, a lo largo de 2024 ha participado en live sessions para los prestigiosos programas radiofónicos Cerys Matthews’ BBC Radio 2 Blues Show, Stephen McCauley’s BBC Radio Ulster Show y Ray Cuddihy’s Mise Sessions en RTE Radio 1. También ha tocado en directo en The Late Late Show y grabado sesiones para Other Voices Anam In Ormond Castle y Acoustic Guitar Magazine.
Entre sus influencias, nombres como Blind Blake, Reverend Gary Davis, Memphis Minnie, Elizabeth Cotten, Mississippi John Hurt, Stefan Grossman, Ari Eisinger, John Fahey y Roy Bookbinder. Y este 2024 ya ha recibido los premios Ticketmaster Rising Star Award y el Most Primising Act (artista más prometedor) en los Hot Press Reader’s Poll.
Para finalizar, os dejamos con lo que ha comentado sobre ella un histórico como Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane, Hot Tuna), una voz muy autorizada en la música que nos ocupa (las mayúsculas son suyas): “Esta muchacha es realmente buena, y no me refiero a que sea buena para lo joven que es. ¡ME REFIERO A REALMENTE BUENA!”.