Los estadounidenses North Mississippi Allstars han publicado una nueva canción, “Still Shakin’”. Es el primer adelanto del disco del mismo título que sacarán el 6 de junio y que nos vendrán a presentar en directo el 1 de julio a San Sebastián (Dabadaba), el 2 a Barcelona (La Nau), el 3 aValència (16 Toneladas) y el 4 a Madrid (El Sol). Las entradas para estos cuatro conciertos ya están a la venta.
North Mississippi Allstars combinan blues y rock (pensemos en Jon Spencer Blues Explosion o en The Black Keys) y jam sessions (pensemos en Phish). El grupo se formó en 1996 con dos hijos de Jim Dickinson, el legendario productor de Memphis y músico de sesión, Luther (voces, guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina) y Cody (voces, batería, guitarra, percusión y teclado), más el batería Chris Chew. Luther y Cody, nacidos en Fayette County (Tennessee), se habían desplazado al norte del Mississippi hacía años y allí se habían empapado del blues rural de la región, con Mississippi Fred McDowell y R.L. Burnside entre sus ídolos. Precisamente, el Duwayne Burnside, uno de los hijos de R.L. Burnside, se unió temporalmente al grupo en 2003.
Ya su LP de debut, “Shake Hands With Shorty” (2000) -¿cabe considerar una ironía y/o una autoreivindicación que su próximo LP se titule “Still Shakin’”?-, fue nominado para los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, algo que también ocurrió en 2001 con su segundo trabajo, “51 Phantom”. En aquella época la banda se unió puntualmente -el fruto fue un disco y una gira- a John Medeski y Robert Randolph para formar The Word, proyecto de gospel-blues. Desde entonces, directos incluidos, han publicado doce discos más, los dos últimos “Up And Rolling” (2019), que fue nominado en los Grammy en la categoría de Best Contemporary Blues Album (su cuarta nominación en esos premios) y donde colaboran Mavis Staples, Cedric Burnside, Duane Betts y Otha Turner, y "Set Sail" (2022), aquí con la nómina de colaboradores incluyendo a Lamar Williams Jr., Sharisse Norman y William Bell.