Los estadounidenses Lettuce actuarán el 30 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz 2). Las entradas para esta actuación salen a la venta este viernes 16 de mayo a las 10 horas. Con anterioridad se pondrá en marcha una preventa este jueves 15 de mayo a las 10 horas, que estará vigente hasta el inicio de la venta general. Para participar en dicha preventa hay que registrarse aquí antes de este jueves a las 10 horas.
Lettuce es un colectivo de funk setentero con tintes psicodélicos con base actual en Nueva York que inició sus pasos en 1992 … en Boston, ya que sus componentes estudiaban entonces en la Berklee College Of Music, allí sita. Cuatro de aquellos fundadores aún siguen en la banda. Son el bajista Erick “E.D.” Coomes (que ha girado con Britney Spears y The Game), el batería y percusionista Adam Deitch (que también ha sido miembro de las bandas de directo de John Scofield y Wyclef Jean), el guitarrista Adam “Shmeeans” Smirnoff (ha estado en tours de Lady Gaga y Robert Randolph & The Family Band) y el saxofonista Ryan Zoidis (fue uno de los fundadores de Rustic Overtones). A este núcleo duro / póquer de ases hay que sumar el teclista y ocasional vocalista Nigel Hall, que se unió en 2006, y el trompetista Eric “Benny” Bloom, que lo hizo en 2011.
Volviendo a 1992, decir que en aquel germen latía el deseo de emular a iconos del funk como Earth, Wind & Fire y Tower Of Power, y también las incursiones que por ese género había firmado Herbie Hancock cuando parió The Headhunters. Pero, sobre todo, latía el deseo de hacerlo sobre un escenario, porque su primer LP, “Outta Here”, no llegó hasta 2002, cuando ya llevaban diez años cosechando prestigio y curtiéndose en la carretera. Desde entonces han publicado siete álbumes más, siendo el último “Unify” (2022). Entre su discografía, destacan varios hitos. Por un lado, podríamos citar los logrados por su tercer trabajo, “Fly!” (2012), que llegó al número 6 en las listas de jazz estadounidenses y al 20 en las de nuevos artistas, y los de su cuarto LP, “Crush” (2015), que aún escalo más arriba, pues fue nada menos que número 1 en las de jazz de su país y llegó al quinto puesto en las de nuevos artistas. Y, por otro lado, también apuntar que el antecesor del citado “Unify”, “Elevate” (2020), fue nominado en los Grammy en la categoría de Instrumental Album Of The Year. Pocos vuelan hoy tan alto en la actualización del sonido del funk clásico de los años setenta, en su caso utilizando para ello hip hop, jazz, rhythm’n’blues de Nueva Orleans, blues y rock. Resultado: irresistible potaje / gumbo / diversión.
Como escribieron en noviembre de 2023 en la reseña de un concierto suyo en GratefulWeb: “Famosos por sus instrumentales, cohesionados y vibrantes, los conciertos de Lettuce son una celebración del ritmo, ofreciendo un funk bailable que cautiva al público. Sus componentes demuestran su destreza técnica con impresionantes solos y unos arreglos impecables, y esta noche no ha sido una excepción”.